martes, 1 de mayo de 2012

Ecos de la Era Pre-Virtual.

I
El caso de Vistapa.


Los integrantes del 8 ocho 8 veces heróico Escuadrón Especial Gorila son nacidos en los últimos momentos de la Era Pre-Virtual. Han tenido que adaptarse y mutar para medio-sobrevivir a los incesantes, dramáticos y metrosexualizados cambios de la transición a la Era Virtual.


Lo que denominamos como “Era Virtual” será motivo de otro Post. Aquí nos limitaremos a afirmar que hubo un tiempo en que los objetos y vivencias tuvieron conexión con una realidad “tangible”.

Por ejemplo, en la Época Pre-Virtual un futbolista era un tipo que se dedicaba a jugar al fóbal, a veces sobresalía en este ámbito y era valorado por ello, de esta manera podríamos identificar a Sergio Lira como uno de estos tipos:

Imagen: 100% goles, 0% Glamour


En la Época Virtual, un futbolista es un individuo que se dedica principalmente al modelaje, la publicidad, a bailar en la tele, protagonizar escándalos y paralelo a todo ello, jugar al fóbal.

No ilustrado: Goles desde el punto de penalty.



Por otra parte, en la época Pre-Virtual una mujer quincuagenaria era una persona del sexo femenino que alcanzaba las 5 décadas de vida, se dedicaba principalmente a tejer y cuidar a sus 3 nietos huastecos, tomar aguardiente, fumar puros y chillar cuando uno de ellos le cantaba .

Imágen: Cúspide de la Gandallez de la Época de Oro del Cine Nacional.



Hoy, en la Época Virtual, una quincuagenaria es una mujer que, de tiener el dinero para ello, se compra el cuerpo adecuado para seguir ganando dinero y así, comprarse el cuerpo adecuado para seguir ganando dinero y así, comprarse el cuerpo adecuado para seguir ganando dinero y ....


errr... no, no podemos ver esta imagen mas de 3 segundos... imposble seguir con este pie de foto


Resulta imposible (además de inútil) determinar en que momento se produjo este salto a la virtualización de todo y todos. Esperabamos las hordas de los bárbaros con los ojos puestos en el horizonte sin percatarnos que ya estaban entre nosotros, saqueándolo y quemándolo todo.

Testimonios como el de Vistapa nos ayudan a entender un poco lo que ha sucedido, no tanto para intentar reconstruir, o siquiera levantar un mausoleo a la Época que fue, sino, en lo posible, a seguir mutando, y quizás, por qué no, a torcer el rumbo del tiempo hacia un puerto un poco más civilizado.


II
Vistapa: Tiempo y Circunstancia.

Crecimos en una ciudad de casi medio millón de habitantes a la orilla del mar. En la época Pre-Virtual esto nos destinaba a un aislamiento tropicoso, sin embargo, con cierta influencia de nuestros padres y sus acetatos de los Beatles, Pink Floyd ó Joan Manuel Serrat, además de las sesiones de aeróbics de nuestras jefas a ritmo de I was made for lovin'you de KISS,  con algunos viajes al D.F., un poco de suerte y desvelándonos lo suficiente para sintonizar, -con rigurosa estática de fondo- estaciones gringas, nuestros horizontes se fueron expandiendo.

Vistapa, sin embargo, fue uno de los primeros y pocos afortunados en conocer el cable, mientras el resto de nosotros repetía hasta el cansancio los dos o tres discos que teníamos (Pablo Honey, Nevermind y Use your Illusions I y II) él se empachaba con la MTV, se sabía al dedillo los enredos amorosos de gente como Jerry, Elaine, George, y Kramer, incluso los de , de Rachel, Joey, Phoebe, Chandler, Mónica, y ya en el peor de los casos, de Brenda, Brandon y Dylan.
Mientras tanto, el resto de nosotros consideraba un milagrazo que Canal Cinco transmitiera “Terminator”.

No en balde el fue el primero de todos en hablar fluidamente inglés, en destripar ordenadores, propios y ajenos, en echarnos la mano en el arduo combate a los virus y para instalar cualquier cosa.

El fue también el pionero del grupo en sumergirse en los abismos del Internet, el primero en mandar emails, usar palabras como “spam” y “torrent”. Gracias a ello se vió en el momento crucial de la Historia del Comic, el Boom de los 90's. El vivió la muerte de Supermán, nosotros la de Paco Stanley. Mientras para nosotros Batman se llamaba “Bruno Díaz” y Robin “Ricardo Tapia” él sabía cuantos Robins había existido y a cuantos de ellos los había matado el Guasón.

Fue él quien nos presentó esa invaluable herramienta en el arte de la carrilla llamada MIRC, y fue el mismo quien se convirtió en el Prometeo de la Piratería al mostrarnos los últimos suspiros de Napster.

Y porsupollo, fue su influencia la que nos llevó directo a Linux.

Las Catafixias de la vida nos llevaron a todos, menos a Vistapa, lejos de nuestro terruño. Esto no tiene nada de paradójico ni debe de extrañarnos. Nosotros tuvimos que, a la vieja usanza, asomarnos a un poco del mundo, mientras que él fue de los primeros en recibir el mundo entero en casa, en banda ancha y las 24 horas del día.


III

Memorias de un casi reformado pirata


Era 1995 la primera vez que “navegue” el la red y para ser sinceros, no quede muy impresionado, claro que era divertido entrar al “chat” con el KaratePig y hacernos pasar por: un trailero llamado Goliat, una quinceañera recién regresada de su viaje a disney con todo y foto junto a “Piolín” o un nerd con pocas o nulas capacidades sociales de interacción.... fuera de eso internet no era la gran cosa.

Era 1999 cuando descargue mi primera canción de Napster y a partir de ahí la forma en que consumía mi entretenimiento cambio para siempre. Este proceso era largo y complicado.

1) Esperar a que se desocupara una computadora en el único café Internet a 5 Km a la redonda
2) Ingresar a Napster, buscar la canción y descargarla a la computadora, este proceso podía llevar horas con una conexión de 56Kbs
3) Una vez descargada la canción había que dividir el archivo en 3 o cuatro partes con winzip para poder trasportar la canción de la computadora del café-Internet a la computadora en casa en diskettes de 3.5''
4) Descomprimir el archivo en tu computadora

Era difícil ser pirata en los 90's. Eso si, después de todos estos pasos tenía una canción nueva en mi siempre creciente colección. CONTEMPLEN LA MODERNIDAD

Varios años después conocí los Torrents, y mi camino pirata conoció nuevos horizontes, para entonces ya tenía mi propia conexión de Internet y estaba maravillado de como la tecnología abría mis ojos a los contenidos de entretenimiento, programas de TV, Comics, juegos, peliculas, libros, etc todo lo que puede haber deseado y además gratis, eran los buenos tiempos.


Los años siguieron pasando y al tiempo que empece a ganar mi propio dinero lentamente me di cuenta que si quería que el contenido que disfrutaba se siguiera produciendo debería empezar a apoyar a los creadores de mismo, así que me puse a buscar maneras de suscribirme, donar , comprar o al menos encontrar formas gratis pero legales de ver el contenido que más me gustaba. Tristemente me di cuenta que el vivir en México hacia ilegal ver, escuchar o leer prácticamente todo el contenido que disfrutaba. En el mejor de los casos tendrían que pasar 6 o 7 meses para que estuvieran disponibles y al doble o triple de precio o en el peor de los casos nunca se distribuirían en México.

Poco a poco empece a encontrar formas directas o alternas de pagar por el contenido, por ejemplo, me subscribí al Universo de Comics Digitales de Marvel en un intento de darle a Marvel algo de dinero por todos esos comics que baje en los Torrents, años después la tienda Itunes abrió sus puertas, cual si fuera una tienda física y no un montón de bytes que pudieron estar disponibles desde el primer día, y empece a comprar mis canciones ahí, más o menos por las mismas fechas descubrí que podía comprar libros digitales en Amazon, años después Netflix estuvo disponible en México y DC comics puso a disposición de manera simultanea en todo el mundo sus lanzamientos semanales. Una vez más estaba contento, podía disfrutar del contenido y apoyar a los creadores e industrias que lo producian.

Sin embargo, todavía hay un montón de compañías que mantiene la ilegalidad de sus contenidos fuera de los canales que arbitrariamente determinan, sigo sin poder acceder a Hulu, aún tengo que esperar meses para que Marvel ponga varios de sus títulos disponibles el mismo día que en E.U, aún no encuentro la manera de comprar “Ringworld” de Larry Niven ya seaa en español o en ingés. Así que que hice cuando no pude accesar al contenido? Espere a que estuviera disponible legal? Volví a las torrentiadas? No simplemente ya no me interesa nada que no se encuentre disponible, solo leo 1 comic de Marvel, empece a leer “ready player one” y me puse a escuchar podcast +Major Spoilers, +The Morning Stream, Tech News Today, de +Tom Merritt ' y los comicgeekos de  +Omar Egan ) en lugar de ver la tele.

En concreto, Internet brinda las herramientas para el acceso a todo tipo de contenidos de manera instantánea alrededor del mundo y si las compañías quieren aumentar sus ganancias en el mercado global tiene la responsabilidad con sus consumidores y con sus accionistas de abrir las puertas de la distribución simultanea mundial, tomen como ejemplo los estrenos mundiales de Hollywood, donde un película recauda más del 50% de ganancias fuera de los E.U.