martes, 7 de diciembre de 2010

Reconstruyendo el último Mundial I

1

Mexico - Sudáfrica


Empezó el mundial con el "clásico de los decibeles": Mariachis contra vuvuzuelos.  

Aprovecho un corte comercial y me voy a la cocina, ahí me encuentra la transmisión del partido mientras realizo peligrosas maniobras con Fritz Cola, jugo de uvas y cerveza para hacer la típica "Sangría Karate Pig". 

Pero no escucho fubol sino Fórmula Uno, actividad que detesto aún más que el Tocho. No lo puedo creer así que regreso a toda velocidad mientras la botella cerveza se me resbala y cae directo en mi dedo chiquito del pie.

Aúllo de dolor y dando saltitos veo que en la tele aparece el estadio, la cancha, los fanáticos pero el sonido es el mismo que el que hacen los escapes apretaditos de los malditos autos de carreras. Son la vuvulzuelas que me arrullarán durante todo el mes. 

Las rodillas del pobre camarógrafo a nivel de cancha rechinan ya que tiene que agacharse para hacer el paneo a los mexicanos en el himno. Yiovani , el Chicharito y el Conejo Pérez son casi tan altos como los niños que tienen adelante.

Por cierto, cuantos años tiene el Conejo Perez? Ya en Francia 98  tenía pinta de veterano. Sorprende la inclusión como titular porque, desde 2005, se viene diciendo cada temporada que a Memito Ochoa se lo están peleando Real Madrid, Barcelona, Milán y Manchester United.

Empieza el mundial amargo, el que sólo Diego podrá salvar.

A Mexico le metieron un árbitro de Uzbekistan… ese es el peso que tenemos en la FIFA.


Cinco minutos son suficientes para darse cuenta que Sudáfrica tiene menos delantera que Shakira. Mientras que los mexicanos muestran el nerviosismo típico de todo comienzo de competición,  los sudafricanos muestran el nervisismo de ser jugadores de futbol.

Han pasado 15 minutos y el Tri no  ha aprovechado para marcar un golecito ya que los locales están más asustados que una prostituta contratada por Tyson.

El partido es insufrible, tanto que me dan ganas de ver una telenovela. Transcurre como un típico "solteros contra casados" hasta que por fin los locales inaguran el marcador.

 Y en el gol se confirmó que para que el Conejo Pérez salga hay que tocarle el timbre, y por cierto, esa bola que le metió Chalalá se la tendrá que sacar el doctor.

Entró Cuautinflas y fue un asco. No le salio una por 20 minutos hasta que tiro el pase ese, despues lo intento 3 veces mas. Un payaso, era una boya en una batalla naval. Quizás con las Aguleeeees eso sea magnífico, pero en un Mundial, no.
 
Este es el Mundial de la metrosesualidad, por eso los sudafricanos fallan icreíblemente el 2 a 0, además le perdonan un penalty claro a México por ser el equipo que más metrosesuales tiene. Uno de ellos, Marquez,  es el que aparece para poner el 1-1 final. Buen resultado para México por el gol de visitante. Claro, definirán  en el Aztekeeeeee dentro de cincuentaytantos años con Cuauhtinflas de titular.

Cerramos esta primera entrega con un homenaje a Chalalalá, autor del primer gol del último mundial.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Reconstruyendo el último (literalmente) Mundial

Cuando los griegos conquistaron la Copa Europea de Naciones en 2004 supe que algo andaba mal.

Simplemente no podía creer que un equipo como ese, a base de golecitos en tiros de esquina y de "anular al rival teniendo  la pelota", se llevara un torneo internacional de cierto prestigio.

Bueno, me dije, jugaron horrible pero tuvieron un poco de suerte, además aunque sea un par de milenios tarde, va por Diógenes y Sócrates.

En 2006 ls italianos se llevaron el mundial de manera parecida, llegando al límite de desquiciar al último gran Talento del futbol mundial. Los tiempos habían cambiado, más que gambetas, taquitos, pases y golazos, lo que contaba era llevar a la perfección un Sistema donde reinara una Eficiente Medianía.

Y esto fue precisamente lo que alcanzó el equipo español fue la culminación de esta idea tan moderna del futbol como un Sistema de piezas intercambiables. Todos capaces de defender en toda la cancha, el futbol total absoluto,  despojado de cualquier atisbo de imaginación.

No es que Iniesta no tenga el talento de soltar pase magistral, lo tiene, el problema es que ya no sorprende, uno lo ve venir. A veces entraba la bocha, a veces no, y entonces llegaba Puyol a rematar los corners y se acabó. El mejor ejemplo lo tuvimos en semifinales. A los 10 minutos estaba claro que los alemanes podían pelear todo lo que quisieran, pero no se iban a llevar el partido jamás. Nulas oportunidades, un bodrio total.

Antes, con Garrincha, Cruyff, Best y tantos otros, pero sobre todo Maradona, uno nunca sabía que iba a pasar. La inspiración definía al Genio. Todo era posible y sorprendente. 

El futbol actual tiene el campeón que se merece, el más eficiente sí, pero también el más miserable y amargo que haya habido: su mejor resultado fue un dos a cero contra Honduras. 

Lo peor de todo es el futuro que se despliega ante nosotros. Tenemos un leve indicio, para ganarle a este equipo en competencia oficial no existe otra manera que jugarle todavía más horrible. Y es posible, Suiza lo hizo, Holanda estuvo a punto y, lo más seguro es que Brasil también lo hubiera conseguido de darse el cruce en octavs de final.

No fue así y lo único que le queda al Historiador Pobre Pero Honrado (HPPH) es intentar dar una explicación.

 Es por eso que empezamos la serie "reconstruyendo el último mundial" la cual tomará el legado que dejaron un par de cascaritas mundialistas. 

Y ahora que la "deconstrucción" está tan de moda en el ámbito académico no ya como un método sino como filosofía hecha y derecha pero vacía, nosotros le tiramos a la reconstrucción. 

 


jueves, 2 de diciembre de 2010

6 Odas al Sincretismo Ponja-Latino

Que sería del mundo sin el legado de los Ponjas a la Humanidad?

Piensen en todo lo que le debemos a la gente que habitó y habita en el archipiélago frente a Corea y China:


- Maquinitas

Ponjas .- 4, respeto hacia las mujeres - 0


- El Inmortal Datsun 78 y las Estaquitas cargaelefantes.

Cinco velocidades de poesía pura

- Los Cacahuates Ponjaneses (la disputa entre Nishikawa y Karate por la supremacía es más antigua, honorable   y cruenta que la de Pepsi vs Coca)


Pero los aportes ponjas se extienden también al campo de las Bellas Artes:

Tenemos a los "artemarcialistas" Kato Kun Lee, Octagón y Kung Fu así como la innegable influencia que tuvieron en Mascarita Sagrada.

 Ponte con uno de tu Tamaño!!!!


Sin embargo, consideramos que el aporte fundamental de los ponjas hacia la cultura radica en los dibujos animados como respuesta a Disney.

Es por eso que en Sesión Extraordinaria, en el Escuadrón Especial Gorila hemos decidido rendir un merecido homenaje a la forma más pura del sincretismo latino-ponja: el doblaje de los Temas musicales de algunos de las series animadas. 

La lista, como la Historia, es necesariamente incompleta e inexacta. De cualquier manera (como la Historia) aquí les va y se aguantan.

(Atención!

En el Escuadrón Especial Gorila Votamos NO! a los Caballeros del Zodiaco

Porqué? 

Simplemente porque los consideramos pieza fundamental del Metrosexualismo. Son los Cristianos Ronaldos de las caricaturas. )


Tema de entrada de los Halcones Galácticos.

Los halcones galácticos, exactamente como la década de los 80´s, eran de plata y de acero.

El texto de la canción es como un delicado pero contundente haiku (chillido de halcón incluído)

Alla van.

Son de plata y de acero
silver hawks
son humanos bionicos
magicos.

Cruzan por el cielo
para el cosmos conquistar
silver hawks
una luz para triunfar.

Las galaxias son su meta
silver hawks
siempre buscan con afán
la verdad.

Silver hawks




Tema de Salida de Remi.

Era un golpe maestro. Después de chillar media hora al hilo con las desgracias del pobre Remi, después de repetir una y otra vez junto a él -"no se muera Sr. Vitalis, no se muera Sr. Vitalis",  te enjaretaban  una jacarandosa rolilla más alegre y esperanzadora que la última actuación de Corazón Alegre. (Modo #Me acaba de entrar una basurita en el ojo# OFF)

Sin duda, así debe de escucharse el tenebroso aplauso de la muerte.





Tema de entrada de los Dinoplatívolos

Aquí entra en juego un elemento sin el que nuestra cultura nacional resulta inexplicable, nos referimos al elemento mexicano más auténtico desde el tequila y los sombreros charros: las gringaderas.

El alma de este tema es la expresión más pura del Glam-Metal desde Van Halen. 


Tema de entrada de los Transformes

Un clásico. Además de la más pura naturaleza surrealista. Nunca supe si la letra era en castellano, en inglés o en cibertroniano.

Son incontables las hojas del Libro de Arena, los libros de la Biblioteca de Babel, las habitaciones de la Ciudad de los Inmortales, las cámaras y pasadizos en el Laberinto del Minotauro y los Recreos en que intentamos, sin éxito, emular el sonido que hacían los Transformers al convertirse en vehículo o robot.









Tema de entrada de Mazinger Z.

Una de las últimas joyas de la música setentera. Instrumental, además. Bien pudo Barry White utilizarla para ambientar e inspirarse en sus más extremos momentos funky.

La mágia era visual también. En el intro nos mostraban la esencia de todos y cada uno de los capítulos de la serie. Pese a ello, caíamos redonditos, una y otra vez.




Tema de entrada de He - Man

Tema épico, alentador y con galleta. En el Escuadrón Especial Gorila lo votamos SI como nuestro gallo a Nuevo Himno Nacional

En serio. Canten con nosotros

El Pan!

Tatara ta tá

El Pan! 

Tatara ta tá

Los mexicanos están protegidos

por el Sr. Calderón

Contra los carteles,

están convencidos

la guerra algun dia ganarán


El Pannnn!

Teniendo a su lado a la mágica Elba

y empresarios que no fallarán,

a todos nosotros querrán liquidarnos

ya sea con impuestos o narcos... da igual


Bueno, la idea es esa... de cualquier manera, aunque el texto nos salió pésimo, hay que reconocer que la rola tiene "punch"

Disfruten la version original



Y bueno, los argentinos se deron cuenta de este potencial y nos ganaron la idea.... lástima


Que aventurero es Hernán.