lunes, 3 de mayo de 2010

FC Sankt Pauli: Porque otro futbol es posible


Al principio de la temporada, cuando los fanáticos se encontraban, ya fuera en los antros macizos metaleros y punks o en las reuniones de alguno de los múltiples proyectos sociales que el club apoya, se comentaba con sorpresa que, de pronto,  el equipo hubiera marcado 5 goles, y para mayor incredulidad,  poco a poco, las victorias espectaculares llegaron a las canchas de un equipo tan acostumbrado a ellas como el gobierno a bajarle de yemas a los impuestos.

La verdad es que al comienzo de la temporada pocos apostaban por el ascenso. De hecho, los fanáticos de Sankt Pauli rara vez piensan en algo más que el apoyo al Club y el puro amor al desmadre que esto involucra.  

Juege el equipo en Tercera División o en „Champions Lig“ las tribunas de Millerntor siempre están llenas, y siempre que el futbol tenga lugar, habrá fiesta, así nomás, sin importar el marcador o el lugar en la tabla. Aunque parezca raro, uno no puede dejar de preguntarse: Y por qué no? Al fin y al cabo, en el barrio de Sankt Pauli la fiesta nunca termina.

Paradójicmanete, en el actual mundillo del futbol lo más difícil es dedicarse al simple juego, porque primero hay que sacar varo, grillar interna y externamente, ver cuanto se saca por aquí y por allá, ganar, ganar y ganar.

Por esto y muchas cosas más, parece imposible el obtener alegría y satisfacciones a través del futbol en sí.

Sin embargo, lo que pasó esta temporada por los botines de los jugadores de Pauli es una prueba de que otro futbol es posible, precisamente porque quienes  lo lograron podrían ser catalogados como puros „don nadie“, eso sí, unos y otros identificados a muerte con el club y la afición.


Sankt Pauli comparte ciudad con el HSV (Asociación Deportiva de Hamburgo), el vecino rico y orgulloso, alguna vez campeón de Alemania y también de Europa. Esta temporada contrataron a Ruud Van Nistelroy, jugaron Copa de Europa y anduvieron, como de costumbre, peleando por el título de liga, llegaron a semifinales en dicha competencia continental y en casa seguro quedan arriba de media tabla, este fin de semana golearon 4 a 0 a Nürnberg. Sin embargo, su moderno estadio con nombre de banco lució apenas a un tercio de su capacidad.

Porque no es suficiente, simplemente el futbol es, para algunos, junto con el tono de su celular y sus tenis otro indicador paranóico de quiénes son. Es otro placebo que ayuda a  definirles y les aliviana la molestia de distinguir entre "nosotros"  y "ellos". 

Por eso, gran parte de la afición azul está furiosa, decepcionada, cabizbaja, y no en balde, han tenido 6 entrenadores en los últimos 7 campeonatos.

Por otro lado, los que hoy festejan el título, los bávaros de Munich, no escapan a esta idea de competencia enajenante que priva en el futbol, el título conseguido provino en buena parte de los millones de euros soltados para adquirir a Arjen Robben, la temporada del Baviera Munich fue claramente distinta antes y después.

En cualquiera de estos dos ejemplos, el sentido del futbol es apenas esa justificación machita de „ser el mejor“, de dar el pretexto a los fanáticos de „demostrar“ que son parte de los „ganadores“, es decir, de darle al futbol ese sentido enajenante que tan buenas ganancias deja.

Es por eso que el mayor logro de Sankt Pauli no es haber agarrado al equipo en Tercera División y en tres temporadas llevarlo a primera, sino haber construido un proyecto acorde a las esperanzas de la afición, donde el futbol fue hilvanado livianito, livianito, y así de partido en partido, Sankt Pauli lució un futbol cada vez más ofensivo y valiente, donde lo único que importaba era la razón esencial, el ser del futbol: marcar goles.  Daba lo mismo que les empataran, les dieran la vuelta o que terminaran metiendo otros seis tantos,  al margen de resultados y victorias se vivieron momentos, se crearon recuerdos, es decir, el futbol se manifestó como lo que es: una experiencia pática, justificada en sí misma, o mejor dicho,  para no hacerla de emoción y en una sola palabra: arte.

Pero además fue una experiencia donde jugadores y afición se divirtieron como enanos de tal manera que el ascenso hoy obtenido es más una consecuencia que una obligación.  

Y eso que cuadró perfectamente con el Centenario del Club.

Por eso, no importa que la próxima temporada el equipo descienda ó, porqué no? salga campeón, o juegue Champions Lig, Sankt Pauli seguirá siendo el equipo del barrio respondón del escándalo y la protesta.


Hain, Lehmann, Nakyi, Böll, Hennings, Takyi, etc.. son nombres que poco han sonado (y sonarán) más allá de las calles del barrio de Sankt Pauli, sin embargo, poco importa, no hace falta que se cotizen en millones de euros ni que se liguen a una cantante fresita o que anuncien lociones y calzones, por supollo, tampoco que los contrate el Real Madrid.

Lo único que cuenta es lo realizado en el césped y por mucho tiempo, sus nombres volarán de boca en boca, y permanecerán en la memoria de todos aquellos que los vimos jugar, rondarán lo mismo por el puerto, que por las casas, bares, edificios de los okupas,  los tugurios y campamentos punk del barrio.





El corazón de Sankt Pauli llama de vuelta.

5 comentarios:

  1. Estimado pinche Karate pig: pues que Chido por Sankt Pauli lastima por el Hertha de Berlin, ahora no te creas mucho y saluda a la banda por allá, que yo me dispongo a ir a la boda del Mamadito espero le hayas llamado, ya que no quisiste viajar unos cuantos miles de kilómetros para venir a verlo, chido y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. hola amigo
    como te va,espero que bien,muy agradable haberte conocido en Hamburgo
    esperamos ansiosos la actualizacion del blog desde Bilbao por razones obvias je je je
    un abrazo y AUPA ATHLETIC!

    ResponderEliminar
  3. Que pedo pinche karate pig cara de mi huevo izquierdo porque el derecho es carita, sigues vivo o porque? ya no has escrito nada nuevo en tu blog te dio un infarto después de que Sankt Pauli fue campeón o sigues celebrando y andas pedo, no puedes decir que por el trabajo ese ni lo conoces, pues saludos a la karo y ti del perro.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 2.

    Aquí creo que solo postearé una recopilación de los mejores goles y jugadas, los partidos se los haré llegar por email después de editar los videos.



    GORA Athleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeetic

    GORA
    Sankt Pauli

    ResponderEliminar
  5. Anómino 1&3

    La metáfora es buena pero inexacta, por lo que me han contado, para que fuera precisa mi cara debería medir medio centímetro de diámetro.

    Por otra parte, si como dices, tu huevo derecho es tan carita deberías meterlo a la escuela de nuevos valores de televisa, a ver si le dan la oportunidad de hacer telenovela o de cantar en un grupo juvenil.
    Claro que serí un poco doloroso cuando tuviera que irse de gira por Centro y Sudamérica así como por la "Unión Americana".
    Según lo que me cuentan tiene buenas chances ya que lo han visto de metrosexual y hasta trasvesti porque le gusta disfrazarse de ovario.

    Por otra parte, si, sigo vivo y sí, todo mayo anduve pedo por las celebraciones.
    por lo pronto hemos subido un nuevo post y vendrán más sorpresas, rifas, premios y tu podrás decidir desde la comodidad de tu hogar. Esperalo.

    ResponderEliminar