domingo, 4 de julio de 2010

Fin del sueño?




Y bueno. Lo único bueno de esta tristeza infinita  es la inmunidad que brinda a la zaña burlesca de los miles de espontáneos críticos futboleros que por todas partes aparecen.

Me parece conveniente poner un par de puntos sobre un par de íes. Aclaro, esto más con fines de desahogo que de venganza.

De cualquier manera, tanto en la primitiva y facilona perspectiva "resultadista" como en la más seria evaluación de los acontecimientos, me parece que el Dié sale bien librado.


1).- La perspectiva resultadista. Sobre el partido.

No muchachos, la selección alemana no humilló a la argentina. El marcador fue merecidísimo pero exagerado.

El primer gol se lo encontraron.

Y durante la mayor parte del encuentro (más de una hora) uno podría haber dudado de la igualada, pero nadie  se imaginaba que esto terminaba 4 a 0. Nadie.

El segundo gol alemán fue el que lo decidió todo. Acá, por estas regiones los alemanes estuvieron sufriendo el partido hasta entonces.

Müller mandó desde el piso un pase adelantado que fue a parar a los pies de Podolski, eso fue todo. Veo la acción una y otra vez y todavía no puedo decidir si fue una casualidad o una genialidad.

Los goles restantes cayeron con una Argentina volcada hacia el frente.


2).- Evaluación de los acontecimientos: el Diego como entrenador.

Ahora la línea es pegarle al Diego. Y uno puede discutir horas enteras acerca de la alineación, los cambios, la lectura del partido, etc..

Pero la opinión general es que se debe ir, que es un entrenador poco o nada serio, incluso que no es entrenador y ya en el extremo del absurdo se dice  que el tipo no sabe nada de futbol.

No hay que olvidar que tomó a la Selección al borde de la eliminación y, con poco tiempo de preparación (un año y medio) la llevó hasta el quinto lugar del mundo. 

Pero es que "no se le ganó a nadie".

Bueno, Italia no se pudo clasificar en un grupo con "nadie" como Nueva Zelanda y Eslovaquia. Y con Lippi al mando. 

Capello también recibió cuatro goles de los alemanes y nadie le cuestiona sus capacidades.

Hasta el partido con Holanda Dunga era reconocido un gran entrenador, que jugaba feo pero era contundente y "ganador". Si los naranjas hubieran concretado los contragolpes más elementales, los brazucas también se hubieran llevado cuatro o cinco.

Pero bueno, Maradona clasifica a la selección por encima de la de todos ellos, pierde un partido y se le van todos encima... por favor.

La selección argentina salió a jugarle a Alemania al estilo del Dié: a todo o nada.

Y así fué hasta ahora la era Maradona: no hubo ni un solo empate.


3).- La Coherencia maradoniana.

A mí no me falló el Diego. En medio de la desolación no tengo nada que reprocharle. 

Estoy convencido de que es muy distinto llevar a un club de liga que a una selección. Con el club hay una oportunidad inmensa de volver atrás y enmendar los errores,  con la selección no. Por eso creo que el fin último del entrenador de clubes es el ganar trofeos, títulos y puntos.

Y el del entrenador de selecciones es la historia misma. Es armar un equipo capaz de extender algun lazo de identidad con los aficionados de todo un país. En una Copa del Mundo hay demasiados factores extras que lo pueden decidir todo.

Y por eso, para mí,  Maradona cumplió.

Por que él mismo sabe que en pocos lugares el futbol significa tanto como en Argentina.

Porque no creo que a alguien le duela más esta derrota que a él mismo.

Porque no puedo ni pensar que alguna vez el Diego, como entrenador nacional, diría que la Argentina es un país jodido, para después de cobrar irse a vivir a Miami o Europa.

Porque nadie ha dicho tan alto y claro que los futbolistas son los obreros del fútbol.

Porque habló por muchos de nosotros al salir de bocasucia contra los periodistas, la FIFA, Pelé y Platiní.

y sobre todo, porque no imagino a nadie más pujando para mostrar el apoyo de la selección por la causa  de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Esa es la dignidad que yo espero y aplaudo de un entrenador nacional, de cualquier país.

3 comentarios:

  1. estimado karatePig, no es la primera ve que le oigo pronunciarse contra Pelé, yo como un analfabeta total en las lides soccerescas y/o pamboleras, podría ser tan amable de explicar ¿que fue lo que hizo o dejo de hacer este apreciable señor? porque hasta donde entiendo es reconocido por la FIFA como el mejor jugador de la historia y un ejemplo a seguir para todas las generaciones futuras

    ResponderEliminar
  2. Estimado Vistapa.

    De Pelé lo unico que te puedo decir es que

    a).- Debutó con un pibe

    b).- Junto con Havelange, Blatter y el metrosesualismo, es culpable de todos los males del fubo moderno.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. no te la prolongues como si Pele fuera el diablo chale que poco honesto tu comentario

    ResponderEliminar