Quizás pocas extensiones geográficas acaparan tanto nuestra ignorancia como el Continente Africano.
Y damos rienda suelta a nuestros prejuicios: que si todos se mueren de hambre, que si bien estamos jodidos, nunca estaremos tan mal como ellos, que el SIDA, que las matanzas étnicas... todo lo que nos llega son tragedias ó, en el mejor de los casos, una rara combinación de El Rey León, Shakira cantando un pésimo cover de una canción del OTI (!) que es a su vez cover de una canción camerunés y claro, la dupla Zamorita - Johnny Laboriel
Bien México, una vez más, creo en tí.
Pasa que en esta Era de la Publicidad lo único que importa es aquello que nos pueda resultar Espectacular y es por eso que a nuestro entender Africa apenas puede ofrecernos poco más que "negritos" cargando cestos sobre sus cabezas, miseria, cebras, leones, genocidios y cocodrilos.
Es un continente que no encaja en el "elevado y sublime" ideal telenovelezco de vida y belleza que suspiramos algún dia tener, y aunque compartamos cientos de similitudes socioeconómicas, no volvemos los ojos hacia Àfrica como lo hacemos con Gringolandia/Europa.
No es que no existan problemas en África, o que no sean tan graves, sino que no es lo único, nuestra ignorancia nos ancla a nuestros ridículos prejuicios y nos evita aprender dos o tres cosas.
ACÁ pueden leer algunas crónicas sobre África a cargo de la genial Sei, léanlo, que no se les escape la tortuga, por favor.
Nosotros no llegamos a tales exquisiteces.
Estabamos tranquilamente viendo la Copa Africana de Naciones y nos intrigó el probable signifiado de "Burkina Faso", más aún, quisimos saber si es cierto que el nombre de la capital de dicho país, Oagadougu, sólo podía mencionarse bajo el agua. Así que nos pusimos a investigar un poco y nos encontramos a Thomas Sankara.
Sankara pudo haber sido uno más de los miles de sangrientos napoleoncitos de cuarta que el mundo ha sufido, sin embargo, en 1984 arrancó su discurso ante la ONU con las siguientes líneas:
"Vengo en estos lugares aportarle la salvación fraternal de un país de 274.000 km2; donde siete millones de niños, de mujeres y de hombres, se niegan en lo sucesivo a morir de ignorancia, de hambre, de sed, no logrando vivir verdaderamente desde un cuarto de siglo de existencia como Estado soberano, ocupando un escaño en la ONU."
UPS!
seeeee, leyeron bien:
"donde siete millones de niños, de mujeres y de hombres, se niegan en lo sucesivo a morir de ignorancia, de hambre, de sed"
Al momento de pronunciar tales palabras Sankara tenía poco más de 15 meses en sus funciones como presidente de un país que, cuando el asumió el cargo, se llamab Alto Volta, que por que? pues porque así lo quisieron los colonizadores franceses, Sankara le cambió el nombre en cuanto pudo.
y nos dice que clase de país recbió:
Sólo algunos datos para presentarles el ex Alto Volta:
7 millones de habitantes, más de 6 millones campesinas y de campesinos.
Un índice de mortalidad infantil de 180 por cada mil.
Una esperanza de vida que se limita a 40 años.
Un índice de analfabetismodel 98 porciento, si concebimos el alfabetizado como el que sabe leer, escribir y hablar una lengua.
Un médico para cada 50.000 habitantes.
Un índice de escolarización de 16 porciento.
Y, por fin, un producto interior bruto por habitante de 53.356 francos CFA, es decir, de apenas más 100 dólares.
ZAZ! dijeron en la ONU, ahora es cuando el tipo nos va a pedir prestado!
pues nel!
Sankara dijo:
"Por cierto, animamos a que nos ayuden a evolucionar sin ayuda externa. Porque, en general, la política de asistencia sólo nos llega para desorganizarnos, esclavizarnos, desestabilizar nuestro espacio económico, político y cultural."
ONU -0, SANKARA -1
Cómo hacer algo ante este desastre de país?
ATENCIÒN: ANTES DE LEER LA SIGUIENTE LÍNEA PREPARENSE UN CAFECITO, TECITO, UN ATOLITO, LEAN EN CALMA, CON PACIENCIA:
La fuente del mal era la política. Por eso, el tratamiento sólo podía ser político.
MUY BIEN, AHORA LLEGAMOS AL MEDIO TIEMPO, RESPIREN PROFUNDO Y REFLEXIONEN.
Órale, a reflexionar hijos de su ....
Cómo le hicieron en Burkina Faso?
LA TEORIA:
1.- "Escogemos arriesgarnos para ser más felices. Elegimos practicar nuevas técnicas."
"Preferimos buscar formas de organización mejor adaptadas a nuestra civilización, rechazando de manera abrupta y definitiva toda suerte de imposiciones externas, para crear condiciones dignas, a la altura de nuestras ambiciones."
2.- "Acabar con la supervivencia, aflojar las presiones, liberar nuestros campos de un inmovilismo medieval, democratizar nuestra sociedad, despertar los espíritus sobre un universo de responsabilidad colectiva, para atreverse a inventar el futuro."
3.- "Reconstruir la administración cambiando la imagen del funcionario"
4.- "sumergir nuestro ejército en el pueblo y recordarle sin cesar que sin formación cultural, un militar es sólo un criminal en potencia."
5.- "En el plano de la gestión económica, simplemente hemos damos una lección. Aceptamos e imponemos la austeridad, con el fin de poder estar en condiciones de realizar grandes intenciones."
En la práctica
1.-
El mismo Sankara lo dijo alguna vez: hay que pensar de forma global y actual de forma local.
Así que se aplicaron medidas puramete localistas, entre muchas otras, nosotros destacamos:
-para empezar, la emancipación de la mujer, algo inédito en África, se prohibieron costumbres ancestrales como la ablación de los genitales femeninos y la poligamia, y se les permitió participar en la vida política del país.
Sankara dijo:
«El peso de las tradiciones seculares de nuestra sociedad relega a la mujer al papel de animal de carga. La mujer padece doblemente todos los males de la sociedad neocolonial: en primer lugar, padece los mismos sufrimientos que el hombre; en segundo lugar, padece nuevos sufrimientos por parte de esos mismos hombres.»
- Extenso trabajo de alfabetización y vacunación. Sankara fue el primer mandatario africano en preocuparse y tomar medidas contra la amenaza del SIDA.
- luego la tomaron contra los jefes tribales y se prohibió la bonita y ancestral costumbre del pago de tributos por parte de los campesinos a dichos zanganos (si, pago de tributos en plena decada de los 80ś)
2.- Buscó la autosuficiencia,
-"Ya, gracias al ejemplo de la Caja de solidaridad nacional (alimentada por contribuciones voluntarias) comenzamos a responder a las cuestiones crueles derivadas de la sequía. Sostuvimos y aplicamos los principios de Alma-Ata extendiendo los cuidados primarios de la salud. Hicimos nuestra, como política de Estado, la estrategia del GOBI FFF, preconizada por UNICEF."
-Emprendió una extensa labor investigación y recuperación de alimentos sanos tradicionales en Burkina Faso que fueron dejados de lado por la cultura alimentaria colonial.
Arroz & Frijoles > Big Macs
3 y 5 .- Combatió la corrupción.
- Para empezar, vendió la flotilla de lujosos mercedes benz del gobierno y los cambió todos por "Renols 5" , los autos más bara del país.
A ver, súbete sin ser de la plebe Enrique, o tu Josefina, a ver... bueno el Peje no porque nos lo ensucia
- Política de Cero Metrosssssessssssualidá: todos los funcionarios tenían que vestir las sencillas ropas tradicionales de algodón tejidas a mano.
- Como presidente siguió teniendo el mismo sueldo que tenía cuando era teniente. Sus posesiones se limitaron a un auto, cuatro bicis, tres guitarras y un refri con el congelador descompuesto.
Porque se puede renunciar a todo... menos al Rockanroll!!! yeeeeeaaaaaah!!!!!!
- Vendió el avión presidencial y cuando tenía que viajar le pedía aventón a cualquier otro presidente africano que tuviera que hacer escala en Burkina Faso.
4.- Puso a leer y a escribir a los soldados. Así nomá... porque taglarísimo que, efectivamente, un soldado sin cultura es un criminal en potencia.
Para entrar al ejército de Burkina Faso, eran obligatorios cursos de Historia y de Filosofía.
Por supollo, no todo ocurrió de forma livianita e inmediata bajo un arcoíris de amor y felicidad. Algunos gandallas de los Comites de Defensa de la Revolución aprovecharon sus rangos para pasarse de galleta. Muchos funcionarios se molesaron en cuanto perdieron sus "Meches" y trajecitos muy "acá", algunos presidentes africanos se quejaron de que no cooperaba para la gas de los aviones cuando le daban aventón, etc..
De cualquier manera, Sankara se atrevió a tirarle dos o tres gambetas a la labor de los intelectuales tercermundistas:
"Es necesario, es urgente que nuestro personal y nuestros trabajadores de la pluma se enteren que no hay escritura inocente. En estos tiempos de tempestades, no podemos dejar a nuestros enemigos de ayer y de hoy, el monopolio del pensamiento, de la imaginación y de la creatividad.
Hace falta, antes de que sea demasiado tarde (porque ya es demasiado tarde) que estas élites, estos hombres de África, del Tercer Mundo, les vuelvan la cara a su sociedad, a la miseria que heredamos, para comprender no sólo que la batalla para un pensamiento al servicio de las masas desheredadas no es vana, sino que pueden volverse creíbles en el plano internacional."
(si COLMEX, te estoy viendo a tí)
Pero no para ahí nomá, sino que sigue tirando magia por todas partes:
"
Hablo en nombre de los artistas (poetas, pintores, escultores, músicos, actores), hombres de bien, que ven su arte prostituirse para la alquimia de las prestidigitaciones de mundo del espectáculo.
Grito en nombre de los periodistas que son reducidos al silencio, o sea a la mentira para no sufrir las leyes duras del paro.
Protesto en nombre de los deportistas del mundo entero, cuyos músculos son explotados por los sistemas políticos o los negociantes modernos de la esclavitud."
Apenas 4 años después de asumir la presidencia Sankara fue asesinado, por ungorila mitirar apoyado por Las Fuerzas del Bien, claro, en nombre de la Libertad, la Democracia, etc., y el país volvió a las de siempre.
Su ejemplo queda ahí, la esperanza hila sus palabras, pronunciadas apenas una semana antes de su asesinato:
«Aunque los revolucionarios, como los individuos, puedan ser asesinados, nunca se podrán matar las ideas».
A nosotros, en el EEG nos surge la pregunta:
Educación, Salud, Respeto, Comida sana, cuidar del medio ambiente, sembrar lo que te comes, Funcionarios que trabajan para la gente que paga sus salarios, un ejército "leído y escribido" que sirve para proteger y no para oprimir...
porqué nos cuesta tanto trabajo ser civilizados?
Ahhhh, claro, a todo esto, Burkina Faso significa "Tierra de los hombres íntegros", y no en balde lo escogió Sankara....
No hay comentarios:
Publicar un comentario