Hubo que esperar 34 años para este día. Hoy podemos esperar, felices, otros 34.... mínimo.
Después de 9 temporadas regresó Sankt Pauli a la primera Liga. Y lo dejaron todo en el primer clásico, en casa, en Septiembre pasado.
Lo pelearon como nunca, y a nada del final el HSV lo empató, sepultando el milagro. Y decimos milagro porque la plantilla de Sankt Pauli no dá para tanto, no puede equipararse a los recursos que tienen asociaciones de fubo como la de Dortmund, München, Leverkusen ó, por supuesto, HSV.
Casi Milagro porque de 24 derbys Sankt Pauli sólo ganó uno. Y son muy pocos derbys ya que los muchachos de Millerntor casi siempre andan en segunda, tercera liga.
Las diferencias van mucho más allá de la economía y sustentan el derby, el clásico. Sankt Pauli es el equipo "distinto" de la liga, y lo es por su gente, la del barrio que está entre la zona roja y el puerto, son los disidentes, los escandalosos, los rebeldes, que molestan, que protestan, que critican y piensan. Los primeros en decir: "En nuestro fubol (tribunas, equipo, gente) el sexismo y el racismo no pasarán. En nuestro fubol, siempre, pase lo que pase, habrá fiesta, el nuestro es fubol humano". No en balde, sus gradas registran el mayor porcentaje de visitantes del sexo femenino, y no por nada se dice que es el equipo zurdo.
HSV, por otra parte, es el cuadro de la gente "decente" y triunfadora. Nerviosa todo el tiempo por competir y demostrar que son los número uno.
No por casualidad se definieron con una enorme manta con el logo de la asociación y las palabras "Name, Geschichte, Tradition, Erfolge" (Nombre, Historia, Tradición, Éxitos). Todas palabras que apelan a una definición discriminatoria, todas usadas para establecer mezquinamente un "Somos mejores".
A ciertos sectores de sus tribunas acuden Animales que basan sus primitivas vidas en la ridícula perspectiva de un mundo fincado en el racismo, el sexismo y. precisamente, la competencia animal.
Mientras HSV derrocha millones de euros en un Van Nistelrooy, Ze Roberto, Petric, Jarolim, etc.. Sankt Pauli contrató a Asamoah, que tenía temporadas en el banco de Schalke 04, sólo porque pocos jugadore encajan tan bien en la filosofía del club como él.
Si, el mismo Asamoah que prueba que ser alemán, noruego, ponja o cubano, tiene que ver con todo menos el color de la piel.
Y sólo para el derby, Sankt Pauli puso a Benedikt Pliquett, que venía jugando de tercer arquero y al que hace un mes se le prometió este partido, porque si a alguien le entraba este encuentro en la sangre era a él.
Y de haber jugado los mejores del mundo con el jersey café, y metido 7, 8 goles no hubiera sido la mitad de épico de lo que fué.
Porque el asombro viene cuando jugadores como Thorand, Zambrano, Bartels, Volz, Ebbers, Boll, Gunesch, Lehmann, Takyi, Kruse, Daube, Plikett y Asamoah se le paran enfrente a los millonarios jugadores de élite, a las estadísticas, a los 50,ooo hinchas, y más allá del marcador, dejan en claro porqué el fubol puede ser lo más cercano que estemos de la utopía,y porqué si hay todavía un espacio para ella, tiene que ser aquí, en Sankt Pauli.
Al final, y sea cual sea el marcador, podemos decir: Obdulio, Diego, Mané, quédense tranquilos, el fubol volvió a casa.
El partido:
Uno de los esbirros del Escuadrón Especial Gorila logró colarse a la Transmisión Pública en el estadio zurdo, el temblor de la cámara se intensifica proporcionalmente al consumo de chela. Ni modo, esto es lo mejor que conseguimos rescatar.
01 La Previa
02.- Inicio
03.- Esto es el Derby. No pasarán.
04.- Fuga y reacción.
05.- Empieza la resistencia
06.- Final del Primer Tiempo. Derby Heróico.
07.- Inicio segundo tiempo, con la soga al cuello
08.- Andá y volvéte inmortal Asa...
09.- Lo jugamos 100 veces y lo ganamos una nada más
10.- "Esto no es un partido de fubo, es un poema de Homero, una tragedia de Esquilo... Pero que coño te pasa?!!"
11.- Mirá nene, ves ese centímetro de césped? bueno, pues velo bien porque hasta ahi llegaste.
12.- Final del Derby.
13.- Cierre y despedida.
Descarga del partido.
Próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario