John Lee Hooker nació el mismo año que la Октябрьская революция, o Revolución de Octubre, sin embargo no es por eso que me atrevo a tildarlo de rojo-marxista-comunista-ateo-comeniños.
No se asusten, este no es un post para promover la fiesta de estos muchachos:
Este es un post sobre un poco de blues y un poco de filosofía (no es lo mismo?), nada más.
I.- La huída.
John nació en 1917 en las cercanías de Clarksdale Mississippi, y no sé cómo sea ahora, pero por aquel entonces, nacer negro en el Sur Gringo significaba nacer jodido, y es que todavía no estaba en su apogeo el hip hop, el basquet o el Tocho para salir de pobre.
Para acabarla de amolar, su padre dejó a la familia o murió al poco tiempo, como de costumbre, los historiadores todavía no se ponen de acuerdo. Sea como fuere, lo cierto es que la pobre señora Minnie Hooker tuvo que vérselas con 11 hijos, vivir en el Sur Gringo, ser negra y mujer.
Para que se den una idea de la situación, piensen en las indígenas chamulas de la actualidad, pero claro, a Minnie le fue peor ya que en ese entonces todavía no había intelectuales de la izquierda rabanito que la defiendieran desde sus trincheras apostadas en "un cafetín en La Condesa" o, peor aún, sin que Maná de conciertos por esa "Paz" que tanto le había "beneficiado".
Las cosas en la casa Hooker cambiaron un poco en 1923 cuando Doña Minnie se casó con William Moore, sin embargo, no mejoraron ya que desde esa fecha, la pobre, además de lidiar con 11 hijos, tuvo que mantener a un borracho.
Bueno, no tanto, en aquel entonces y en aquel lugar era muy probable que la mayoría de los machines fueran alcoholicos empedernidos, sin embargo, lo que en verdad importa es que William Moore enseñó al pequeño John a tocar la guitarra, y al parecer, muy bien, ya que mucho tiempo después, el mismo John reconoció a su padrastro como una de las personas que más le influyó musicalmente.
No sabemos mucho acerca de William Moore, tan sólo que sabía tocar la guitarra, y que muy probablemente viajó mucho por el delta del Missisipí, pizcando algodón y también algo de blues, del Delta blues, una de las más antiguas expresiones blueseras, su tradición se extendía desde Memphis en Tennessee hasta Vicksburg, Mississippi en el eje Norte - Sur, y con los rios Mississippi y Yazoo como margen Oeste - Este. Suelo fértil, pobreza extrema, movilidad obligada, de granja en granja, preguntando por la paga miserable del trabajo brutal.
Apenas aprendió unos acordes John tuvo que partir, muy probablemente empujado por la miseria.
Según Charles Shaar Murray contaba apenas con 14 años cuando emprendió la huída, nunca volvió a ver a su madre ni a su padre adoptivo.
Se convirtió en un Hobo, un trabajador migrante que chambeaba donde podía a cambio de lo que fuera, viajando preferentemente de manera ilegal en los trenes.
El mismo John nos lo dice:
Cuando pensé por primera vez en hacerle al hobo
tomé a un tren carguero como amigo, oh Señor
Ya sabes, le hize al hobo
Sí, mi madre me siguió esa mañana, esa mañana,
me siguió hasta el campo, oh sí,
decía, se ha ido, mi hijo se ha ido, se ha ido
sí, se ha ido
con sus andrajos
oh, si
Sí, dejé a mi querida viejita, querida viejita
dejé mi honor
necesitaba llorar
Oh oh Señor
cuida a mi niño
cuida, cuida a mi niño
Por supollo, la traducción es muy limitada y personal, si alguien tiene sugerencias háganlas saber.
Mejor dejen que John se los cuente:
Hasta aquí la historia de John no difiere de la de cualquiera que viviera en el mismo lugar y tiempo.
Marx nos habla de una sociedad enajenada, donde la vida se rige de acuerdo con la pauta del capital.
Porqué ser médico, candidato a gobernador, contador, pizcador de algodón?
porque la economía así lo indica.
la búsqueda del varo condiciona terriblemente nuestra libertad.
en una sociedad enajenada todo lo que hace tiene por único fin la acumulación de capital.
Sin embargo, somos lo que hacemos, podemos decidir, podemos hacer.
John Lee Hooker seguramente nunca leyó una sola línea escrita por Marx, o por nadie porque murió siendo analfabeta.
Sin embargo, decidió. Salió.
Fue la suya una decisión libre? empujado por la miseria, por las condiciones de una sociedad que el no escogió, mas bien parece que tuvo que salir.
Sin embargo, aunque él estuviera en los campos de algodón, su libertad estaba en su guitarra y en su voz. Eso es lo que él decidió y eso es lo que de él nos queda.