Quizá el argumento número 1 de los jilgueros televisivos cuando la cosa se pone fea es aquel tan sobado "es que los demás equipos han crecido mucho", "ya no hay equipos chicos" etc...
Con tales argumentos apelan a los pésimos conocimientos en materia histórica del aficionado común.
La verdad es que después de 1970, en el circo de la Concacaf crecieron los enanos y nos hicieron chillar cada vez que quisieron.
La pregunta obligada es: cómo "crece" un equipo de futbol?
nada más así, con ganas?
con 8 vitaminas y hierro?
Cualquier entrenador medianamente serio y con algo de idea de lo que está haciendo dirá: con trabajo.
Yo, como historiador nada serio me pregunto:
Acaso existieron después de 1970, en determinados países de Centroamérica y el Caribe, mejores condiciones materiales y humanas para conformar equipos de futbol que las existentes en México?
No lo sé, de hecho, lo dudo, reconozco que habría que hacer una investigación mucho más profunda y seria al respecto.
Del No Se Puede al Ya Merito
Cuando Gigi Riva mandó a guardar la pelota por cuarta vez en el arco defendido por Nachito Calderón se terminó la máxima epopeya mundialista jamás realizada por un equipo mexicano.
Antes de 1970 México presentaba en los mundiales equipos pintorescos cuyos elementos eran los más representativos del folklore nacional, y nadamás con el apodo uno lo confirma: Juan "Trompo" Carreño, el Coyote "Cojo", "Chaquetas" Rosas, Elver "Pistolas", la "Marrana" Olivares, Martín "Cholano", Felipe "Diente" Rosas, Fernando Rojas "Patadura", y, por supollo, el inolvidable "Jamaicón" Villegas etc..
Don Fernando Marcos, en vez de quedarse dormido a mitad de la transmisión, corría por toda la cancha, recuperaba balones y tiraba a gol.
Sin embargo los resultados no eran brillantes, el palmarés del por entonces equipo vinotinto estaba repleto de decorosas goleadas y heróicas derrotas.
Un empate ante Gales con gol del orgullo de Irapuato, Juan Belmonte, fue por mucho tiempo, nuestra tarjeta de presentación.
Luego vino el mundial de 62 donde se le ganó a los checos y hubieramos aguantado el empate contra los gachupines si se le hubiera hecho caso a la Tota Carvajal cuando dijo: "patéala a las gradas".
Pero no, antes que nada, reinaba la caballerosidad y el deportivismo, preferible perder el partido que salir con la "calaverada" de hechar la pelota a las gradas para ganar tiempo.
Un mundial antes del nuestro, en Inglaterra, no sólo se arrebataron empates a uruguayos y franceses, sino que el equipo nacional se le puso al tiro a los flemáticos anfiriones. Por primera vez hubo una remota posibilidad de alcanzar los cuartos de final.
Sin embargo Sir Bobby Charlton y Roger Hunt pusieron las cosas en su lugar. La sorpresa no ocurrió, la incredulidad ancló a los mexicanos a la eliminación. El mejor ejemplo es el angustioso grito de Don Fernando Marcos, ya como comentarista: "Borja, No falles, no falles". Hay que decirlo, Borja estaba solito, a escaso metro y medio de la porteria.
Pese a todo, se había dado un paso importantísimo, pasamos de pobrediablar como aquel equipo exótico y simpaticón, a pobrediablar como el equipo del heróico ya merito.
Cuando los enanos nos alcanzaron
En esas circunstancias llegamos al mundial del 70, el hecho de haber aplastado 4 a 1 al Salvador, ganarle con un penalty dudoso a los belgas y empatar a 0 contra los rusos fue suficiente para desatar hordas de alegres fanáticos a las calles de todo el país.
La derrota ante los italianos fue visto como algo normal, nada trágico, el papel fue mas que digno y ya esperábamos las eliminatorias para la proxima copa del mundo.
Y estas arrancaron en 1973, los rivales a ida y vuelta fueron Canadá y los gringos. Se les superó sin problemas y vámonos a la ronda final en Haití.
Así es, se había decidido jugar un hexagonal en una sola sede, todos confiadotes los mexicanos no dijeron nada, porque claro, si no le podemos ganar a Haití, Guatemala, Honduras y cia., pues....
Pues no se les ganó, empate a 0 con Guatemala a 1 con Honduras y la cereza en el pastel fue la derrota por 4 a 0 ante Trinidad. De nada serviría la goleada 8 a 0 que se le propinó a Antillas ni la victoria por la minima diferencia ante Haití.
Por segunda vez en la Historia México quedaba fuera de una Copa del Mundo.
Furiosa, Dona Tele organizó una cruzada anti-selección, luego, cuando volvió a ser negocio arropó a los reganados bajo su brazo y, bien previsora, apretó tuercas en Concacaf y se aseguró que la proxima eliminatoria se jugara en territorio nacional.
Las eliminatorias para el mundial de la dictadura argentina se celebrarían en su etapa final en la capital mexicana. Pero primero había que enfrentar a gringos y canadienses. Puro trámite? no que va, empate a 0 con los gringos de visitantes, luego en Canadá lo increíble, derrota por la minima diferencia.
Pero no hay pex, cerramos en el Aztekeee, y sí, ahí se le recetó un 3 a 0 a los gringos. Pero en el partido final, sucedió lo impensado: 0 a 0 contra los canadienses, con un par de peligrosas llegadas de los gueros.
Al final, todos los equipos terminaron con los mismos puntos, pasamos por diferencia de goles y a punto de quedar fuera del hexagonal en suelo patrio.
El sustito le valió la destitución con todo y cachucha a Nacho Trelles.
Ya en el hexagonal final, de la mano de Roca, una de las mascotas favoritas allá en Televicentro, se aplastó a todo mundo y empacamos maletas para que polacos, tunecinos y alemanes nos golearan en el mundial de los milicos.
Cabe destacar que en el mes de Octubre de 1977 allá en la Sultana del Norte la raza tuvo la nada despreciable oportunidad de disfrutar encuentros como un Guatemala vs Suriname, Haití vs Guatemala o un El Salvador vs Haití.
Oportunidades que dudo alguna vez se repitan. Lástima.
En 1981 se disputaron las últimas eliminatorias de la Era Pre-Telenovelezca.
Esta vez el Hexagonal de la Muerte tendría sede en Honduras.
Sin embargo, se otorgarían 2 boletos para el área de Concacaf, así que las chances de llegar al Mundial Ibérico y regresar hablando como Hugo Sánchez hasta el fin de nuestros días, no eran pocas. De hecho, contábamos con Hugo Sánchez.
De nueva cuenta se disputó la fase preliminar ante los gringos y Canadá. Los dos primeros lugares avanzaban al Hexagonal de la Muerte. Si, de 3 equipos 2 casificaban. Y la verdad es que, que suerte que Mamá FIFA así lo decidió (otro saludo a Don Guillermo Canedo, donde quiera que esté) porque los canadienses nos agarraron de sus puerquitos y se fueron invictos a la primera posición dejándonos la chance de clasificarnos en segundo lugar.
El Hexagonal arrancó con una clara victoria ante los cubanos: 4 a 0.
Luego se puso seria la cosa ante El Salvador, no debería haber mayor problema, la mala noticia es que si nosotros teníamos a Hugo Sánchez, ellos tenían a este tipo
y así nos fue
vean nada más cómo el Mágico Gonzalez, el tipo desnutrido y desgarbado de las fotos anteriores, hace lo que quiere con la defensa nacional, vean cómo Cuellar es incapaz de darle alcance...
siempre lo he dicho, yo doy 5 Hugitos por un Mágico González, un tipo cuya calidad futbolísitca es sólo equiparable con su humildad. un auténtico baluarte de la Anti-Metrosexualidad.
En fin, luego de la merecida derrota ante El Salvador llegaron empates ante Haití, Canadá y Honduras. Una victoria ante este último equipo hubiera dado el pase, pero no fue posible, mientras a El Salvador le bastaba contar con el Mágico González, México tenía a Sánchez, un tipo que, tiempo después con el Real Madrid haría todo lo que con la seleccion quedó a deber, a no claro, se me olvidaba que en el 94 se hechó una chilena contra Noruega.
De cualquier manera, la cruda realidad era que la selección quedaba fuera del Mundial por segunda ocasión en 3 intentos desde 1970.
Nuevamente la Tele estalló en ira, y para no arriesgarse no quedó otra más que traerse otra vez el Mundial por acá.
Así llegó México 86.
Luego, el castigo por el escandalo de los cachirules nos impediría disputar las eliminatorias para Italia 90.
De cara a las eliminatorias para EEUU 94 llegamos, por fin, a la etapa Telenovelezca.