sábado, 27 de noviembre de 2010

Gracias Don Bansky por mostrarnos una salida (aunque sea por la tienda de regalos)




Quién es Bansky?

Eso es lo mejor de todo: no tiene la menor importancia.

Edad, color de piel, estado civil, preferencias sexuales, naco o decente, fresa o chido, religión y toda esa sarta de cuestiones TAN importantes para nosotros terminan por diluirse en el arte-mensaje-crítica de Bansky, y sí, exactamente como lágrimas bajo la lluvia (modo #replicante Roy Batty# OFF).

En mi opinión de Historiador Pobre Pero Honrado (HPPH) me atrevo a decir que Bansky, y seguramente muy a su pesar, es uno de los pocos artistas que ha podido instituirse como vanguardia en estos tiempos. Uno de los contados casos que ha sabido hacer valer su mensaje por sobre las ganancias,  que no necesitó de galerías, representantes, conectes y movidas  para hacerse entender, pero no por críticos y coleccionistas, sino por el público que él ha  escogido:  la gente común y corriente. 

El logro de Bansky es haber regresado a la idea de que la obra de arte lo es en sí misma. 

En cuanto el arte fue considerado tal en tanto los millones que podían recaurdarse en Sotheby´s llegamos al absurdo del sentido que varios milloncitos de dólares podían otorgar.

De pronto Frida estaba "in" porque sus cuadros se vendían muy bien, se coló arteramente con los tacos por delante en la industria del recuerdo turísitico,  y si eras una nena "coyo-acá" pues no te podía faltar tu playerita ilustrada con Frida y sus changos, ahora que si en verdad eras "diferente" y "auténtica", lucías tu blusa tehuana, pero eso sí, siempre y cuando fuera posible,  ostentando la firma de Pineda & Covalín.

El boom del ate latinoamericano se basaba en las cifras réord alcanzadas en las subastas. 

Pero ese es sólo un ejemplo muy cercano a nosotros. 

El arte, en general, parecía haber saltado del museo a las Casas de Subastas. Los artistas eran noticia gracias a sus cuentas bancarias, se hablaba de Van Gogh porque en su vida había vendido uno o dos cuadros y ahora, sus obras alcanzaban cifras estratosféricas, que tragedia! era como pasar a la Catafixia y cambiar tu anhelada bicicleta por la sala de muebles Troncoso, y sentir que la tierra te traga justo cuando tus papás brincan de alegría en medio del público.

El artista pasó de pronto a ser un Rock Star.

Antes era un ser maldito que depués de mucho tiempo de estudio y trabajo, se forjaba una identidad, una técnica propia, un mensaje, una forma íntima de entender y expresar el arte  y veces, se transformaba en un genio que se volvía contra de todas las normas, era incomprendido y muy pocas veces reconocido.

Ahora lo que se busca es ser el centro de atención, brillar,  ser un rebelde, pero un rebelde malcriado, caprichoso, egocéntrico, que lo único que busca es sorprender, impresionar, asombrar... y vender.

El arte se transformó en un espectáculo multimedia.

Y como tal no necesita de un mensaje, de un diálogo entre artista y público, es sólo un monólogo estilo televisivo y las opciones son: 

a).- lo tomas

b).- lo dejas

Pero no lo critiques, el artista contemporáneo tiene toda la libertad de hacer lo que se le venga en gana, en ser un Midas que  todo lo que toque  sea arte, y la crítica es un atentado a la "libertad" en tanto pone en peligro a las ganancias.

Antes de la obra de Bansky gran parte de los artistas contemporáneos habían dejado de plasmar en sus obras alguna "profundidad" y sólo se dedicaban a surfear en la superficie, eso sí, espectacularmente,  a toda velocidad y "produciendo" miles de obras por hora  y sin el menor sentido. Buscaban "expresar" antes que comunicar.

No en balde la muestra ícono fue Sensations 

 

Y no en balde Marcus Harvey retocó revistas porno 



Tracey Emin ilustró una tienda de acampar con los nombres de todas las personas con las que cogió. Que traviesa, su  version hippie-boy scout del Tvynovelas  


Demien Hirst montó animales cortados a la mitad en formol  luego los vendió por 7 millones de libras esterlinas


y Mat Collishaw presentó Bullet Hole una enorme fotografía dividida en 15 paneles mostrando una herida de bala en una cabeza. Según el autor "existe una belleza religiosa y una sexualidad animal en algo tan  repugnante ("there’s a religious beauty and animal sexuality in something so abhorrent")

bueno, Mat pues muchas gracias por explicarnoslo, pues desde esa perspectiva no lo había visto.

Si, siento feo cuando veo el agujero en la cabeza, wow, es como estar en la montanha rusa, órale, el arte es chido. Mmmmmhh Pero creo que no siento tan feo como el tipo que recibió la bala

Podemos decir que todas estas son "obras de arte en si mismas"? que están conectadas con su tiempo?

No lo sé.

Es muy complicado poner trabas éticas o morales al arte,   y sólo puedo decir, en todo caso que este tipo de artistas  expresan mucho,  comunican poco y son excelentes empresarios.

Son como los Cristianos Ronaldos del Mundillo del arte. Hacen poco y mal,  pero lucen y son mimados por la publicidad.

Es decir, son puros Vendehumo.

Caso contrario es la obra de Bansky. Uno de los últimos maradonas que nos quedan en el mundo 

"ahí tiene el Spray Bansky, le marcan dos, pisa a un policía  y arranca por la banqueta el genio del graffiti mundial"

Más como HPPH que como crítico de arte me atrevo a decir que muy poca gente ha entendido y comunicado tan bien como él estos tiempos de barbarie en los que vivimos.





Un momento... que el no ha realizado exposiciones, pintado elefantes para causar conmoción y vendido sus obras por "harta lana"?

errrr... si, todo eso es cierto. 

Se ha vendido? Ya no hay esperanza?

Acaso, al igual que Fidel, El Subcomandante Marcos, el Peje, el Ché y Maradona nos engañó?

Bueno, no creo que sea para tanto, Watts, Matisse, Sir Joseph Mallord William Turner, Picasso, Monet, Dalí no murieron pobres y no por eso renunciaron a que su obra tuviera un significado. (De hecho creo que el único que murió pobre y sin una oreja fue Van Gogh...aunque creo que la oreja luego se hizo famosa en España y vendió muchos discos..)

Bansky ha dejado la mayor parte de su obra en las calles, y a lo que sí ha renunciado es a ser un rock star. Pero la mejor explicación a todo esto lo constituye su última obra maestra: la cinta "Exit Through The Gift Shop - A Banksy Film"

Un documental demasiado bueno y cierto para ser verdad. De llevarse el Oscar va a ser la broma de todos los tiempos.

No lo pueden dejar de ver, métanle ya y largense a su cine favorito a ver esta cinta. (en el Escuadrón Especial Gorila tenemos absolutamente prohibido referir la palabra "película" utilizando sólo sus primeras cuatro letras y sin acento en la "i"... todavía no caemos tan bajo)

Pero por ningun motivo se les  ocurra preguntarle al Sr. Interné por el titulo junto a las palabras rapidshare, megaupload, hotfile, depositfile...etc., es ilegal, por favor, que le están enseñando a sus hijos? a sacarse un "diez" pirata?

3 comentarios:

  1. Hola queridisimo!

    Interesante tema, el nuevo arte pero sobre todo los nuevos artistas. La verdad no se de arte, no he estudiado mas que en una especie de casa de la cultura artes plasticas por tres años donde solo aprendi a dibujar no tan horrible para una persona promedio.

    Hoy en dia levantas una piedra y hay como 20 artistuchos de menos de 20 años que se quieren hacer ricos con sus "obras", no se, el arte esta prostituido como muchas otras cosas hoy dia, decadencia, fiestas pseudo artisticas, todos quieren ser diferentes usando esos jodidos sombreritos como los del wey de Camila y unos lentes retros.

    Me encanto la tercera imagen y me parece increible cuando el arte esta al aire libre, en una galeria es como un pajaro en una jaula, el arte deberia estar entre la gente como un mensaje, tendre a este wey en mente, pero como ver el documental? lo van a paser en cine? tengo que comprarlo? no pirata por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. ¿ya viste / leíste "Art School Confidential"?

    ResponderEliminar
  3. Hey , primero que nada que buen blog....

    Respecto a, pues yo no soy artista, ni dibujo bien. Tocó el saxofón re-feo y quisiera ser poeta.

    Hacerme rico, no gracias. Por eso estudié medicina.

    Saludos.
    usted puede considerarse un artista
    (al menos yo pienso que lo es)

    ResponderEliminar