viernes, 5 de noviembre de 2010

Reivindicación (?) del "Art-Nacó"

Algo que he aprendido gracias al oficio de historiador pobre pero honrado (HPPH) es que la Historia es necesariamente incompleta e imperfecta.

No tiene sentido saberlo todo.

Esto pensaba mientras prescenciaba el Gafas contra Cabellera Intelectual que sostenían el Dr. Glamour (cabellera, claro) y el Dr. Pantuflas.

El cuadrilátero estaba delimitado por el encordado de los Futuristas Italianos, o algo así.

Los pierrotazos teóricos, los prohibidísimos martinetes críticos y las típicas patadas voladoras al pie de página iban y venían, mientras el respetable público, es decir, el resto de los gorrones en la fiesta de la Fa, simplemente nos ocupabamos de nuestros asuntos dejando a un lado el épico duelo entre el rudo-rudísimo "Ego Colosal" y el representante del Bando Estético "El Simbolista Belga".

(Modo #Doctor Alfonso Morales# OFF)

No le dabamos la menor importancia al Duelo de Titanes porque sabíamos muy bien que, tratándose de intelectuales, podían despedazarse, pero jamás se harían daño.

Y bueno, no estaría relatando todo esto de no ser porque en el momento cumbre en que le daban la cuenta de 3 al Ego Colosal (y con ello el Triunfo del Bien), éste hizo gala de sus rudezas y aplicó el castigo "YO YA ESTUVE EN EUROPA Y TU NO, con lo cual huyó de la contienda.

Esta rudeza inecesaria fué cruelmente aplicada palabras más, palabras menos mediante la siguiente frase, :

- Pues yo entendí el significado de LA Belleza cuando en un pasillo del Louvre me ví de pronto ante la Victoria de Samotracia.

En ese preciso momento todos guardaron silencio, el Dr. Glamour retiró la mirada, el todavía no había estado en París, Fá miró al Dr. Pantuflas con menos amor que nunca, y el Rudo-rudísimo posaba triunfador desde el pegaso al que se acababa de subir.

Imagen: Según el Dr. Pantuflas, cumbre de la estética Occidental

Más que un zape intelectual, inintencionalmente, habíamos presenciado uno de los raros momentos en el cruel mundo académico: una revelación personal.

El Dr. Pantuflas no había citado a fulano ni a mengano para demostrar SU punto, simplemente había abierto su corazón de pollo para soltarnos, lo que según él, era el significado de la belleza, y claro, de paso restreegarle al Dr. Glamour que él ya había estado en el meritito Luvrrrr.

Fue un momento cruel pero al mismo tiempo conmovedor, yo recordé que Marinetti se había referido a esa obra como "La belleza de la velocidad" y acto seguido ocurrió uno de esos momento de inspiración en el que la mismísima Clío me susurró al oído, en completo trance lo solté así nomás:

-Pues yo descubrí el significado de la Belleza con el segundo gol de Maradona contra los ingleses, y narrado por Victor Hugo Morales

Video: según el Karate Pig, cumbre de la estética universal


No hace falta decir que el Dr. Pantuflas jamás volvió a dirigirme la palabra. De inmediato regresó a la Victoria de Samotracia y explicó largo y tendido que si el espacio, que si "la pureza de la forma", que si los griegos esto, que si los griegos lo otro, que si la base de todo lo que somos, etc...

El resto de la noche me quedé pensando en que, por lo general, tendemos a envolver nuestra imagen de la Antigua Grecia con la bruma de nuestra imaginación chabacana y llena de prejuicios. Nos gusta considerarnos especiales, lejos de todas esas gentes feas y patarrajadas que pintan idolitos en colores chillantes y naquísimos. Es por eso y otras cosas más que Atenea Negra jamás alcanzará las "cumbres" de "Porque los hombres aman a las cabronas" o los libros de Coelho.

Vean si el abogado que recién acaba de abrir su despacho con la ayuda de pai o si el Lic recién ascendido y con oficina nueva no corren a decorarla con un Daví, una Venus de Milo, un Platoncito por aquí, un Socratitos por allá...

Claro el Sócrates griego, pocos optan por O Doutor Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira.

O si tenemos 4 o 5 décadas haciendo películas en las que los Griegos y Romanos aparecen todos bien mameyes, y le parten el cheto a los escuálidos asiáticos (casi siempre extras mexicanos) mientras salvan la "Civilización Occidental".

Se nos olvida que, no podemos seriamente hablar de una Nacion Griega en la Antiguedad, y además que, antes de ser Supersayayines, los griegos recibieron todo si Ki del contacto con pueblos Afroasiáticos (Egipcios, Fenicios, Persas) cuyos guerreros son alegremente masacrados en "300".

Hay que tomar muy en cuenta que esa idea de Pureza Occidental que tan alegremente asociamos al arte helénico puede ser, en buena medida, una construcción epistemológica nuestra, no de ellos. Claro su civilización es admirable en muchos aspectos, pero no más o menos que la China de los Tang, los marselleses del S. XVII, los Olmecas de Tabasco o los Cachorros de Acaponeta

Sólo hay que tomar conciencia de hasta donde llagan nuestras suposiciones, de los fundamentos de nuestras ideas, de tener una posición crítica, por ejemplo, todo parece indicar que en cuestión de arte le tiraban más hacia el estilo huichol:

Así lo vemos nosotros:

Así lo vieron ellos:

Pureza Occidental - 0, "Apoco no stá bien gonito" -5

El arqueólogo Vinzenz Brinckmann (tenía que ser de Munich, la ciudad italiana más hacia el norte) mediante lasers y un par de décadas de trabajo (menos emocionante) ha logrado acercarse a los colores originales de algunas obras de arte helénicas.

En el Escuadrón Especial Especial Gorila creemos que los instrumentos de investigación del Dr. Brinckmann lucen de la siguiente manera:

bueno, es lo que suponemos.

No sé que vaya a pasar con el Dr. Pantuflas cuando se entere que la Vicoria de Samotracia lució originalmente tan colorida como para abrir el Carnaval Carioca o el Love Parade.

Imagen: Nueva Cumbre de la estética Occidental

Mejor aún, habría que imaginar al Negro Durazo mandando a redecorar su Partenón:


"Pues mira mai, la entrada la quiero en un tono fiuchia, bien acá, me entiendes?, así como las fotos que ví en el interné"

"A esta morrita me la arreglas bien perrona, así como para ir a la disco, a la Beibi O, o al Jar Rock..."


" Y pues acá.... mira, te me vas a la Comex y les preguntas por un amarillo y azul chingón, así como el uniforme del América, a guevo... me entendistes? America y ya...."

Que pensaría al respecto, por ejemplo, el historiador sueco Carl Grimberg?

aquel que dijo en su Historia Universal:

"El genio helénico produjo sus obras maestras una tras otra y alcanzó un nivel que jamás sería igualado por las generaciones futuras, pues no se ha dado en la humanidad pueblo con una civilizacion tan armoniosa como la de aquel que vivió en el suelo griego hace unos 2.500 anhos"

Y bué, Grimberg no parece considerar el detalle de que dicha "civilización tan armoniosa" tenía una estructura esclavista.

El punto de vista de este y otros historiadores (especialmente europeos del S. XIX) contrasta con opiniones más sobrias de algunos otros.

Por ejemplo, Chuecagoitia:

"No podemos entender nuestra civilización y nuestra cultura, nuestra idea de la vida, nuestra manera de pensar, nuestra política, nuestra filosofía, nuestra política, nuestra ciencia, nuestra cultura, nuestra literatura y nuestro arte sin partir, como obligado antecedente, del mundo griego."

Se fijan cómo dice 11 veces la palabra "nuestra", sin jamás aludir a "la humanidad" o "la civilización" en su conjunto.

Claro, quizás asume como "nuestra" a la humanidad en su conjunto, pero eso ya es una suposición.

Luego sigue:

"Es cierto que este mundo (el griego) no surge tampoco solitario, ni nace de la pura nada, sino que sus raíces alcanzan las más remotas resonancias, sumerio-acadias, babilónicas, egipcias, civilizaciones que se cruzan en este extremo oriental del Mediterráneo..."

En este párrafo Chuecagoitia conjunta los factores históricos y geográficos que ayudan a explicar al pueblo griego, nada de purezas, ideales o mamados.

Finalmente, nos aclara el sentido de trascendencia que este pueblo ha alcanzado:

...Grecia sabrá aglutinar todos estos fermentos de una manera tan original que se erige culturalmente en un muno compacto, que erige el pensamiento, con lo que este tiene de racionalidad y libertad, en fundamento de la existencia. Grecia, el mundo griego, es como una nueva constitución, que si bien está aparejada con piedras viejas debe al orden, a la armonía, al sentimiento del pueblo que la erigió, su espléndida realidad que ni el tiempo ni las enormes mudanzas que este ha producido han hecho palidecer ni perder ejemplaridad"

Pooooahhh, notan la riqueza de términos e ideas que emplea Chuecagoita a diferencia de Grimberg?

Cómo reconoce los méritos y singularidades de la civilización griega pero siempre en cuanto a sí misma? sin compararle con nadie más?

Y lo dicho, así puede llegar a ser la Historia, incompleta e inexacta, así de gandalla, mejor andarse con mesura, porque justo cuando a uno se le ocurre ponerse canchero.. ZAK! te sorprende, te hace nomás tres goles de visitante y en tiempo de compensación.


1 comentario:

  1. Querido Alex, escribí una extensa réplica pero el blog no lo quiso publicar. Lo siento, luego te lo cuento.

    ResponderEliminar