viernes, 9 de marzo de 2012

Caldito Gandalla para el Hígado

En 1993 los gringos Mark Victor Hansen y Jack Canfield publicaron "Chicken Soup for the Soul", una de las más delicadas flores del jardincito de la Literatura Motivacional.

Fiel a su estirpe, más que suscitar reflexión, el libro lleva al lector a una especie de apapacho emocional relleno de buena ondita y nada de crítica.
De hecho,  si nos barremos con los tacos por delante, diríamos que es, al menos en una diminuta parte, como algunos textos de Krauze, especialmente esos en los que el Liberalismo (político... aunque seguimos esperando a que Don Enrique nos explique la remotísima conexión -si es que la hay- entre Liberalismo Político y Liberalismo Económico) es el bálsamo social perfecto y a nosotros sólo nos queda echarle ganas y seguir "adelante" ya que cualquier otra alternativa es el totalitarismo.

Pero buéh... regresando a Chicken Soup, diremos que gracias a su nulo contenio crítico el público reaccionó muy bien y se vendieron millones de copias. No hay nada que nos guste más que aquello que nos refuerza la idea de que somos muy especiales, y sólo por eso, algún dia, como en una telenovela o película de Disney, nuestros problemas desaparecerán como por arte de magia. 

Y este es el momento en que nos ponemos de pie y aplaudimos fervientemente porque vender algo útil enmedio de la desolación intelectual es una proeza admirable. Pero llegar a las alturas de estos dos gringos y vender a millones de personas una pieza de basura igual a las toneladas de basura existentes .... POAH! simplemente nos deja sin palabras.

   Imagen: Basura Motivacional-1, Más Basura Motivacional -0


Gracias a este éxito, lo que alguna vez fué un libro  se convirtió en una franquicia  (no queríamos nombrarlo a Krauze otra vez pero...)   y aunque no legaron a tener su programa en el Canal de las Estrellas sí lanzaron una cantidad inaudita de variantes de la obra original, yfueron traducidos a 54 idiomas. 

Como si no tuvieramos suficiente con Carlos C. Sánchez en 1995 la saga Chicken Soup llegó a nosotros bajo el título  "Sopa de Pollo para el Alma" y, por si fuera poco,  en 2004 la misma editorial publicó el texto de nuevo,  pero ahora conocido como "Caldo de Pollo para el Alma". Por supuesto, mucha gente se fue con la finta y compró de nuevo los mismos libros y todo  porque sopa y caldo no son la misma cosa.
En su momento, Dharla explicó las diferencias:

Imagen:  Hechos Meridiano .-1, Ignorancia -0


Taglarísmo: Aunque sean las mismas historias, el texto del 95 se aproxima más a un pan (nuestra alma) remojado en un líquido (las lágrimas vertidas de emoción durante la lectura), mientras que el del 2004 las historias (las papas del caldo de papas) nos llevan a las lágrimas directas de nuestra alma (el caldo de las papas del caldo de papas) .

Buena parte de las variantes editoriales gringas llegaron a nustras librerías, no todas pero sí las suficientes para mantenernos entretenidos un rato, de esta manera, tenemos  más variedad de Sopa/Caldo de Pollo para el Alma que Películas del Santo:

Hay Sopa/Caldo para el Alma de

- las chavas y chavos
- la mujer
- la madre
- el adolescente
- la pareja
- el maestro
- el trabajador!  (el H. Congreso agotó existencias de inmediato)
- el amante de los caballos (?)

También para las almas:

-cristianas (los infieles no tienen alma)
-inquebrantables
-latinas (!)
- de la edad de oro (léase mientras se escucha un acetato de Los Panchos)



II

En el Escuadrón Especial Gorila sentimos que buena parte de la idiosincracia nacional se ha visto arrojada fuera de la saga de la Sopas y Caldos para el alma, a nosotros nos gustaría ver  algún día la 

Sopa/Caldo de Pollo para el Alma.....

- de los Pollos

- del Minipresidente que llevó a su país a la mierda pero que pasea orgulloso en el caballo del Rey Mago Melchor

- de las fodongas

- del Mara Salvatrucha

- de las Cabronas

- de las bailarinas sabrosonas de los videoclips de Reggaettón.

- del Payaso Platanito

- de los Hombres que aman a las Cabronas

- de la nenorra del microbusero que tiene su asiento reservado  hasta adelate, junto a él.


- de la ñora que, enfundada en una camisa XXXXL con estampado de Bugs Bunny y Taz en posición "Cholo Bros",  atiende puntualmente su puesto en el Tianguis de la Naranja.



Naturalmente, sabemos que ninguno de estos títulos verá la luz. Sin embargo, en el EEG nos preocupamos por el futuro de la Patria, y por eso, empezamos nuestra adaptación de algunas de las historias de la copia de la Sopa de Pollo para el Alma que nos llegó.  Como no creemos en el "Alma" pero sí en los peligros del derrame de Bilis, la nuestra es una adaptación gandalla y libre.

Y lo es..... por México:





CALDITO GANDALLA PARA EL HÌGADO



UNO



PALANCAS: LA ÚNICA FUERZA CREATIVA

“¡El sindicato jamás volverá a permitir la instalación de un cacicazgo, porque daña a la conciencia, al intelecto de los maestros de México!”
Elba Esther Gordillo, pocos minutos después de asumir el puesto de secretaria general del SNTE el  24 de abril de 1989,




Por primera vez en 7 décadas el Partido Tricolor había perdido el poder. Un Director de una Casa de Encuestas mandó a sus empleados a que se adentraran en las catacumbas del Congreso y las Secretarías para entrevistar a los funcionarios del partido recién derrotado, el objetivo era realizar una evaluación sobre sus probabilides de agarrar algún huesito bajo la administración del nuevo Gobierno Blanquiazul. 


En todos los casos los empleados escribieron "Sin la menor posibiliad".

Dos sexenios después, otro Director de otra Casa de Encuestas, durante el transcurso de un desayuno en Polanco escuchó un runrun acerca del estudio anterior, su mascota-empleado favorito había participado en aquellas entrevistas realizadas por la otra empresa.

-A ver, averiguame que pasó con esos funcionarios.

La mascota-empleado se sintió muy importante y armó su equipo de trabajo donde se sintió muy a gusto siendo Napoleoncito de cuarta, puntualmente entregó los resultados a su jefe, quien se mostró asombrado ante el hecho de que bastantes funcionarios tricolores habían sobrevivido y además de forma envidiable, algunos llegaron a ser subsecretarios de Educación Básica de la SEP,  Director del ISSTE, o  de la Lotería Nacional, incluso había un diminuto y gris candidato a la presidencia por el partido blanquiazul que compartía con todos ellos la razón de su éxito.  Al preguntarles cuál era esta, todos respondieron conmovidos y mirando al cielo:

- Tuve una Maestra 

Pese a innumerables Cirujías Plásticas la maestra aún vivía, y el Director de la Casa de Encuestas decidió buscarla para averigüar cuál era su fórmula mágica para guiar a mediocres funcionarios y candidatos  a cumbres insospechadas, y de paso, pedirle un chancesito.

-En realidad es muy simple -fue su respuesta- tienes que tranzar y pactar como sea y con quien sea para seguir viviendo del erario. Vea nomás, yo llevo en el hueso más de 20 años y  mis hijas ya  bien encaminadas que están....

No hay comentarios:

Publicar un comentario