sábado, 7 de febrero de 2009

Los Hijos de Störtebecker


Cuentan algunas leyendas que Klaus Störtebecker dió 12 pasos sin cabeza, y que por cada uno deberían haber liberado a uno de los suyos. Cuentan algunos historiadores que los barcos piratas del SXVII y XVIII eran modelos de sociedades multiculturales, democráticas y equitativas, mientras que las embarcaciones de las marinas mercantes o de guerra inglesas, francesas, espagnolas,etc., reproducían las estructuras despóticas de sus repectivos gobiernos. 
Algunos extractos de la Hidra de la Revolución así lo afirman (http://www.javierortiz.net/voz/samuel/piratas)

Primero el puerto y luego la ciudad de Hamburgo terminaron, con el paso del tiempo, por aceptar a Klaus como héroe local y, como suele pasar con otros héroes se le hizo una estatua para poder olvidarlo. 
A mediados de los 80ś el FC Sankt Pauli, sin saberlo, lo revivió. Mejor dicho, los fans del FC Sankt Pauli lo revivieron.
El club venía pobrediablando desde 1910, iba y venía de una categoría a otra de la liga alemana, cuando cambiaron las instalaciones a las cercanías del puerto, a un paso de la célebre Reeperbahn, la zona de los tugurios, el vicio y las putas, el estadio se llenó de punks, okupas y otros carasucias que con gusto hubieran integrado la tripulación de Störtebecker.
Como era de esperarse en tal ambiente de fiesta, la bancarrota alcanzó al club en 2002. Sin embargo, eran tantos los fans (de 1600 a 20,000 por partido en 15 agnos) y las simpatías que, con donativos, vendiendo camisetas (140,000 en 6 semanas) y una pequegna ayuda del Baviera Munich en un partido de benefico, el club pudo seguir existiendo.  Y desde entonces ha podido seguir pobrediablando, yendo y viniendo de una categoría a otra de la liga alemana,
Y es que para el club y sus seguidores la existencia es y sigue siendo futbol y fiesta o al revés, más que un negocio. 

Cómo explicar si no por su gente que este paupérrimo club haya sido el primero en establecer en sus estatutos el abierto rechazo a el racismo, el fascismo, el sexismo, y la homofobia?

Que haya destinado más de medio millón de euros para el proyecto VIVA con AGUA, mediante el cual se construyeron plantas de agua potable en Cuba, Etiopía y Benin? 

Que su equipo femenino desarrolle y financíe el balompié en Africa como una forma de reto a la sociedad machista?

Que sea una de las pocas instituciones que ha promovido y financiado el futbol para ciegos?

Parece sencillo, pero.... cuándo hizo cualquiera de estas cosas el Real Madrid, el AC Milán (si, con acento) o alguno otro de los “grandes” de Europa o América?
Parece sencillo pero ninguno de estos aciertos es posible cuando el futbol es reducido como negocio y enajenación. 
Resulta irónico que el club del barrio de las putas sea de los pocos que no trata a sus jugadores como si también lo fueran.

Pero tranquilos, no se asusten, estos muchachos NO financían al club:


Todo lo contrario, el equipo es patrocinado por líneas aéreas como german wings, servicios de telefono, internet y celular como congstar, la excelente chela Astra, sitios de apuestas como Bwin.com, nike le apoquina también, poker room, mac donalds tiene publicidad en la página web,  y, además el equipo tiene una tiendita donde se da al traste con los ideales che guevarianos

Entonces? 
La diferencia está en el fin, no en los medios.
Simplemente, el varo recolectado a la usanza de cualquier cerdo capitalista no es invertido en comprar vedettes metrosexuales que garantizen la venta de camisetas y souvenirs, o simplemente en hacer más rico al exitoso empresario que ha arriesgado su fortuna en llevar una alegría a los más necesitados. 

Insensatamente, el dinero se destina a locos proyectos como los ya citados (hay más), en conciertos punks y en pagar a sus jugadores y trabajadores, pero no sólo de futbol sino también los siguientes deportes: Ajedrez, Balonmano, Boliche, Box, Ciclismo, Futbol juvenil, infantil, para rucos y para ciegos en ambas categorías, Kegeln, Ping Pong, Rugby y tocho. Todos en rama femenil y varonil.

Cuál es la diversidad de oferta deportiva que ofrecen clubes más ricos como  el Guadalajara, América, Santos, Toluca o Morelia?

o incluso mismos alemanes como Stuttgart,  o el todo ganador "Baviera Munich".

sólo la UNAM se compara en dicha variedad, aunque, estrictamente, la injerencia del Patronato se restringe al futbol. 

Todo esto me hace reflexionar en las marranadas del futbol mexicano, donde los equipos son rebuenos para vender camisetas y los aficionados rebuenos para comprarlas y gritar abiertamente “Amo el fubol” mientras se enfundan en la nueva “piel”, “plumaje” o “nalgas” de su escuadra favorita. Donde Televisa condiciona transplantes de córnea o aparatos para la sordera a los esfuerzos de Cuautinflas o el Kikin. Donde los duegnos “arriesgan” su inversión comprando y vendiendo equipos y jugadores, llevándoselo a donde los estudios de mercado dicen que sería un buen negocio, pasandose por el arco del triunfo la opinión de los aficionados, que después de todo, han demostrado una valiente reacción ante toda esta mierda precisamente yendo a comprar la nueva “piel”, “plumaje” o nalgas, apedrear autobuses, quitar camisas y bufandas en el metro del equipo que odian pero no pueden olvidar (pumas o nenas del américa), chillar en youtube y, por supollo, ponerle a Bruce Lee la camisa de su equipo y quejarse en su blog.

Pese al patrocinio de Mac Donalds y Nike, FC Sankt Pauli no deja de ser una buena idea, es el equipo de la Utopía, bueno para todo excepto para el futbol, aunque eso es lo de menos, pese a todo, y aún sin cabeza, sigue dando pasos en la dirección que le da la gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario