sábado, 14 de marzo de 2009

Andreas Gries & Band. Elton John a la Rococó?

En el Museo de Artes y Oficios de la ciudad libre y hanseática de Hamburgo puede encontrarse una sala dedicada a una gran colección de instrumentos musicales antiguos.

Al visitar dicha sala uno puede esperar encontrarse, de pronto, cara a cara con el bueno de Johann Sebastian, 

ante un cenvalo de casi 4 siglos de antiguedad, el cual, a juzgar por la pintura que lo adorna, era utilizado en los toquines que amenizaban autos de fé, ó  las verbenas populares que organizaban los precandidatos de aquellas lejanas e italianas regiones para ganarse el voto. 

ante otro cénvalo inglés podrá uno sorprenderse de que hace poco más de dos siglos, China era apreciada por algo más que sus chinitas perdidas en los bosques, sus cajitas de 10 varos con desarmadores chafísimas y por ocasionar escándalos políticos que comprometan la escasa legitimidad de presidentes chaparritos.

 

Lo que uno no imagina es que, de buenas a primeras, la sala se llene de gente, aparezca entonces un tímido nerd y se chute 2 o 3 sonatas ante el beneplácito del respetable.

mucho menos, que el susodicho nerd resulte ser uno de los rock-stars más venerados de la Historia del Arte en lo que a música se refiere.

y lo inimaginable acontece cuando otra de las reliquias empieza a ser aporreada magistralmente por la versión Schnitzel de Elthon John (es decir, mas chido y alivianado) y además acompagnado en el saxofón por un hippie-fresa  

la banda sería completada por un bohemio chelista (de chelo, no chela). 

y finalmente, las voces de fuego y miel:

Esto es lo que ocurre cuando la música se libera de publicistas, mánagers, "conceptos" e "imagenes" (pese a que pareciera que las nenas de la banda me contradigan), lo más sorprendente no es la posible disimilitud entre los integrantes, sino las piezas interpretadas.

aquí van los videos, hay que recordar que la grabación fue improvisada, pero vale la pena verse y escucharse.

The Verve: Bittersweet Symphony

Kate Perry: I kissed a girl 

Oasis: Wonderwall

Fanfarria final

Sacrilegio?

No lo sé. Depende del gusto de cada quien.

Yo sólo creo que estas interpretaciones llevan a cuestionar la tan enraizada idea de que, necesariamente, el camino de la humanidad es guiado hacia un "progreso".

Hace 4 siglos los seres humanos construyeron con madera y hierro instrumentos musicales que fueron herramienta para gente como Bach, Mozart, Corelli, Beethoven, y que hoy en día todavía pueden adaptarse perfectamente a las rolas que escuchamos.

En cambio, toda nuestra tecnología Hi-Fi está en manos de.... 50 cent, Bushido, Tokio Hotel, Nigga, RBD, José José cantándole al Sr. Interné,  etc... 

Sr. Comte: tendrá que buscarse una chamba en el Guol Mar o en un Call Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario