viernes, 27 de marzo de 2009

Quién es el Dié? (II)


Después de mi desafortunado encuentro con la gordita ecuatoriana estuve varios días preguntándome cómo explicarle lo que el Diego puede significar.

Cómo decirle que creer en el trio Diego-Obdulio-Mané (que jugaron en tres zonas pero una misma cancha) en diversas ocasiones me ha llevado a mejor puerto que una Diosa azul, un Gordito Sonriente o el Dios iracundo y  temible, que convierte en estatua de sal a las señoras chismosas?

Pero luego me pregunto:

Existe Diego o lo hemos inventado?

O acaso son los tres Diegos (el de Cebollitas, el de la Seleccion y el de Nápoles) uno solo?

Como para eso de inventar los siguientes tipos se pintan solos, aquí transcribo alguna parte de la gran recopilación que laguna vez realizó Pep-Patagónico:

EL PROFETA

Pier Paolo Pasolini, murió en 1975, nunca vió a Diego jugar, pero dejó estas palabras, casi anticipándolo:

"El fútbol es un sistema de signos, un lenguaje. Hay momentos que son puramente poéticos: los del gol. Cada gol es siempre una invención, una subversión del código: fulguración, estupor, irreversibilidad. Igual que la palabra poética.

En los hechos, el sueño de cada jugador, compartido por cada espectador, es partir de la mitad del campo, dribbliar a todos y meter el gol. Si se puede imaginar en el fútbol una cosa sublime, es ésa. Pero no sucede nunca. Es un sueño...".

EL SERIO LITERATO, AMIGO DE BORGES

Escribió en 1996 Adolfo Bioy Casares:
"Siempre he tomado lo fantástico de la realidad para mis invenciones. Por eso no niego que se podría escribir una buena historia con Maradona como personaje. Tengo la impresión de que es un personaje ideal. Alguien que, como personaje fantástico que es, daría más para una novela que para un cuento. Se podría escribir compartiendo con él sus perplejidades o tomándolas desde el punto de vista del rechazo". 

LOS CARAS SUCIAS:

Pablo Coll
"Vengan a ver a ese morochito, que hace verdades la fantasía de la ilusión. Pibe indomable, niño infinito, mano del cielo que trepa al aire a gritar su gol. Un cebollita en el universo, un hombrecito que anda por el aire desafiando el sol. Vengan a verlo, es cierto. Vengan a verlo, existe(...) Mago y paloma, Diego y redonda, hay un romance inseparable entre ella y él. Delfín herido fuera del agua, pibe que llora desamparado al atardecer. Es mi alegría su risa, es mi ilusión la que grita, es mi bronca su rabia y su llanto mi peor desgracia. Pinta mi alegría este pintor". 

Hector Negro 
"No sé qué ángel pardo se asomó por Fiorito, se coló en los picados donde él anochecía. Gurrumín de la zurda, se instaló en el mocoso con brutal brujería. Ya tramaban entre ambos portentosas hazañas con la número 5 de compinche jugada. (...) Fue la Mano de Dios y el demonio sudaca desparramando ingleses y sutiles inventos. La melena enrulada o el cabello cortito. Yo lo vi... lo vi desde el piso de una cancha alambrada o en alto cemento del estadio encumbrado, en la incierta ventana de una caja de luces o en el osco potrero de algún barrio apartado (...) Es el Diego, aquel pibe del barrial de Fiorito. Cuando alzaba la copa de la heroicas victorias sin guardarse el insulto al ser insultado. Es canto en las tribunas. ¿Su nombre? Maradona".

EL CUASI TANGO

Alejandro Dolina
"Ahora el héroe regresa y en nuestra esquina empezamos a comprender la verdadera música del poema que se está escribiendo. Algunos creen que se trata de un asunto futbolístico. Nosotros sabemos que no. Algunos dicen que Diego jugaba muy bien. Nosotros creemos que ese aparente halago es un insulto de puro insu- ficiente. Hay quienes se entusiasman pensando en futuros triunfos del equipo nacional. A nosotros no nos importa. Porque sabemos -y lo sabemos por haber sufrido- que el verdadero secreto del juego no es ganarle 2 a 1 a Corea sino recorrer, con dolor, amor, coraje, el noble camino de un destino poético"

Aunque geniales, me parece que los textos anteriores dejan la sensación de que el Diego sigue haciendole gambetas a los escritores, queno lo pueden aprehender del todo, acaso sea Galeano es el que mas fintas le ha aguantado:

"Ningún futbolista consagrado denunció como él a los amos del negocio. En la estructura profesional, fuente de prestigio político y tremendos negocios, los jugadores son los monos del circo. Pero él fue el más popular de todos los tiempos y supo romper lanzas en defensas de los que no eran famosos ni populares. Un ídolo generoso y solidario. También está todo lo demás. La gente lo adora por los dos goles. Por el más hermoso de la historia de los mundiales y por el tramposo, el de la mano. A veces es más digno de admiración el gol del ladrón que el del artista. Quizás ahí está la fuente de la veneración universal: no siempre la gente se reconoce en los Dioses intactos, purísimos. El es un Dios sucio, pecador, el más humano de los Dioses. Es su tragedia: los Dioses no se jubilan por más humanos que sean. No regresan a la anónima multitud de dónde vienen. Están obligados a ser el muerto de cada velorio, el marido de cada boda. Es difícil dejar de creerse Maradona. Por eso, la droga más devastadora no fue la cocaína sino la exitoína, que los análisis de orina o sangre no detectan".

Pero de cualquier forma en el ultimo momento, el Dié se le escapa como un conejo a una tortuga. Que dificil tratarlo a esa invención llamada Maradona y a su significado.

Si tuviera que explicar con palabras al Diego, terminaría utilizando las de Hugo Morales, por haber estado ahi, en ese instante, por pisar la bola en el medio de la cancha, por ganar el pique cortito, y hacer las mismas gambetas que Diego, pero con las palabras:

"...ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burru... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ta-ta-ta-ta... Goool... ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegool! ¡Maradona! En una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿de qué planeta viniste? ¡Para dejar en el camino a tanto inglés! ¡Para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina 2-Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona. Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0".

Yo me pregunto:

De que planeta vino usted Señor Morales para narrar ese gol?

Esas palabras alcanzan y sobran para explicarme a Maradona, simplemente porque creo que somos lo que hacemos.

Sin embargo, creo que a Diego mismo tendrían que hablarle LOS POETAS:

Mario Benedetti:

Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa.

Y aunque otros olviden tus festejos,

las noches sin amor quedaron lejos

y lejos el pesar que desalienta.

Tu edad de otras edades se alimenta,

 no importa lo que digan los espejos,

tus ojos todavía no están viejos

y miran sin mirar más de la cuenta.

Tu esperanza ya sabe su tamaño

y es por eso que no habrá quién la destruya.

Ya no te sentirás sólo ni extraño.

Vida tuya tendrás, y muerte tuya.

Ha pasado otro año y otro año le has ganado a tus sombras

¡Aleluya!

Leonardo Favio

"Mi cotidiano insomnio se obstina en el misterio

de recordarme al otro aquel que fui.

El niño que rondó algún potrero

que, seguro, ya no besa la luna.

Aún no habías nacido y andabas en mi envidia,

como en todos los niños.

Diego, en la callada foto que conservo en mi cuarto

donde desguarnecido te apoyaste en mi pecho,

vi tu desolación de niño acorralado.

Se adivina el madero en tu mirada tierna.

Una constelación de multitudes

te ha cercado por siempre.

Ya no tendrás olvido,

ya no tendrás descanso.

Mientras haya un planeta en que respire un niño,

un niño habrá que sueñe que es Diego,

y que repite los goles imposibles

de músicas y pájaros".



5 comentarios:

  1. Poesía pura.

    Creo que Dolina tiene una excelente definición, sobre todo de la pasión del impulso.

    Personalmente, no soy entendida de los entusiasmos y aficiones futbolísticas pero comprendo bien en concepto de fondo.

    Bueno gracias por pasar al blog, voy a trabajar mejor con él, le he dejado muy abandonado.

    Hoy es la comida del hermano.

    Me traen en chinga en la cocina haciendo mole verde.

    Nos vemos pronto saludos y bendiciones.

    Grande mi Alex no tanto como el diez pero son grades tus entrada

    Como dice Dolina

    La venganza será terrible

    ResponderEliminar
  2. Querido Alex,
    Muchas Gracias por advertir mi error en el Blog, ya lo corregi, en cuanto a los errores del imitador de Hugo Sanchez, que los arregle él yo solo copié y pegué!
    Claro que a un imitador de Hugo Sánchez uno no puede tomar muy enserio, bueno solo los españoles de la revista donde supuestamente le publicarán el Poema, (jajajajajajaja)
    En cuanto a caer del Lado Emo de la Fuerza, no os preocupeis que eso de los enormes flecos y no poder ver no es lo mio (segurito me tropezaría mucho)
    PD. La gorda ecuatoriana deberia de agradecer que eres madadonista y no ateista.
    Espero estar en tus plegarias.
    SE TE EXTRAÑA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba:
    En respuesta a tu pregunta ¡CLARO QUE FUI CON FA LA CONCIERTO!!!!!!!! TOM YORK estaría perdidamente enamorado de mi (si me conociera claro) pero... no dejé que me viera porque si me conocía, probablemente sus canciones cambiarían radicalmente y... no me gustaría ser la Yoko Ono (o como se escriba) de este fantastico grupo.

    Por lo que me dedique a brincar y a brincar y gritar y gritar y bailar y bailar... hasta que pisé a una chica y entonces preferí solo cantar y bailar. :P

    ResponderEliminar
  4. Tere
    chido por el comentario, apurese con el mole y con el blog que si lo tiene bastante abandonado.

    Sofi
    no se crea que soy tan payaso sangrón, pero ya sabe que un buen cuate te hara sufrir.
    no le saque, hubiera seguido brincoteando, al fin que ahi estaba la fa para defenderla
    Gracias por asegurarnos radiohead por otro rato.
    estaria chido que postearas algo con tu experiencia radioheadana del 3er tipo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora dicen que el sdiego solo vio sombra con el màgico gonzalez. como la beisball?

    ResponderEliminar