domingo, 6 de diciembre de 2009

Una Telenovela llamada Eliminatoria. Parte 3 de 3


III.- La Etapa Enajenada y Telenovelezca.


1.- De la Enajenación.
Enfrentémoslo, el hecho de que la selección nacional de handball no consiga el boleto para acceder al Mundial nos tiene sin cuidado. Muchos mexicanos ni siquiera saben que es el handball. Lo mismo ocurre en el caso del hockey sobre hielo o pasto, el rugby, o en el de deportes mundialmente conocidos como el baloncesto o el volleyball. Tratándose del futbol es algo completamente distinto. No sólo somos una nación pambolera sino enajenada, lo cual nos convierte en la presa ideal de publicistas, politicos, productores de cine y television, etc.. Y digo enajenada porque nuestra concepción del deporte, de manera general y con honrosas excepciones, se reduce a:

1.- Verlo, no practicarlo.

Con ello el espectador es una sujeto pasivo, receptivo, el blanco perfecto de cualquier publicista. No importa cuanto nos repitan en la tele que hagamos ejercicio y comamos sanamente, el objetivo es tenernos siempre espectantes y atestarnos de comerciales de comida chatarra.

2.- Ser argumento, para muchos, fundamental, en nuestro eterno drama de definirnos ya sea como un chingón o como un pendejo.

El deporte desde el punto de vista de la enajenación consiste en chingar o chingarse, en ser EL ganador o uno de los perdedores del monton, es decir, es un apéndice de la mentalidad que rige cualquier otro aspecto de nuestra sociedad.

Rara vez el deporte es visto como espacio lúdico donde sea posible moldearse algunos aspectos del caracter como lo son la paciencia, el honor, la lealtad, disciplina, constancia, etc... La sola posibilidad de que el deporte pudiera ser considerado como una actividad lúdica y formativa es "aburrida". Por eso escapa a la agenda de los medios, y por lo tanto, a nuestra mente, siempre ávida de emociones.

En cambio, el deporte ha sido, desde la perspectiva de los medios siempre visto como entretenimiento y por lo tanto, herramienta de enajenación.

La enajenación se acomoda muy bien a los intereses de los medios de comunicación nacionales, los cuales procuran, además, fomentarla. Por un lado nos dicen, que nos alimentemos sanamente y que hagamos ejercico, pero por el otro se desviven por tenernos pegados a la pantalla y nos atascan de publicidad de comida chatarra. De cualquier manera ellos siempre ganan.

Históricamente, la participación de la selección nacional desde 1970 en el proceso de eliminatorias mundialistas es un fracaso.

Vimos anteriormente que la geografía nos ubicó en la Concacaf, restando con ello el brillo que da disputar un lugar en el Mundial contra Inglaterra o Argentina.

También vimos que este quinto mundo futbolístico nos hace sufrir demasiado. De 5 participaciones se clasificó únicamente a dos. Una de ellas fue por ser sede, es decir, sin jugar un solo partido, y la otra fue gracias a que los partidos de la ultima fase se disputaron integramente en territorio nacional.

Y eso que el futbol es el deporte nacional.

Había que hacer algo, ambas situaciones. la geográfica y la futbolera resultaban pésimo negocio. La solución llegó en forma de una de las flores mas delicadas que la enajenación haya conocido: la telenovela.


2.- El guión telenovelezco adaptado al futbol

La salvación de la tele llegó en 1993 con las eliminatorias para el Mundial gringo que habría de disputarse en 1994.

En la Segunda Fase, México fue ubicado en el grupo A junto con Honduras, Costa Rica y San Vicente. Se derrotó a todo mundo en casa y de visitante bastó con una victoria ante los antillanos y un empate ante los catrachos para clasificarse.

Lo bueno empezó en la Fase Final. Un grupo con cuatro equipos habría de dar el pase únicamente al primer lugar.

La escuadra nacional comenzó cayendo en el mítico Cuscatlán ante su similar de El Salvador, sin embargo, compusieron el rumbo y ganaron el resto de los encuentros para llegar al partido final ante Canadá con un punto de ventaja. O lo que es igual, si Canadá ganaba nos quedabamos fuera. Y lo peor se dejó venir cuando un balón elevado en el área fue rematado por Bunbury (no Enrique) ante el resbalón inoportuno de Campitos, quien nada pudo hacer para detener el cabezazo. Estabamos fuera. Sin embargo, la reaccion del seleccionado condujo al empate por medio de Hugol y, ya en el segundo tiempo, al gol del Abuelo Cruz ante los gritos de colegiala de Orvananos.

Con este partido se cerraba la eliminatoria, sufrida pero emotiva. De esta se sacarían los elementos telenoveleros que la tele usaría para la siguiente edición.

Estos elementos típicamente telenoveleros son:

1.- Apertura grandiosa ante un rival chafa. (la chacha guapérrima conoce y enamora al principe azul)

2.-Derrota dolorosa como visitante. Se incluye el ingrediente "arbitraje injusto de la Concacaf". (aparece la familia milloneta del príncipe azul, ellos se oponen al romance)

3.-Regreso triunfal al Aztekeee, se compone el rumbo desviado. (El amor persiste y entra en conflicto con los intereses económicos y sociales)

4.-Clasificación sufrida primero, brillante al final, en un "partido fundamental" (en un emocionante final las fuerzas antagonistas se enfrentan con el invariable triunfo del amor)

5.-Colofón post-clasificación "Ya pa´que?" (simplemente, lo mejor ya pasó, no nos interesa saber de la celulitis adquirida por la heroína o la panza del principe azul)

Estos son los elementos telenovelezcos que alcanzo a identificar. Su aplicación no se reduce a un solo partido sino a ciertas fases, éstas pueden componerse de uno o varios encuentros. Tampoco se releciona exclusivamente con triunfos o derrotas sino con la relevancia del partido. Tampoco se cumple a la perfección el hilo de la trama, pero los elementos están ahí. De hecho, el mismo partido puede cumplir con la directriz de varios de los elementos.

Falta incluir el "colofón", el punto de comunión final entre aficionados y selección se da cuando al ya estar clasificado, el equipo se permite una mala actuación que es discupada por todos, porque "se cumplió" el objetivo.

Para la aplicación exitosa de este esquema era necesario asegurar la clasificación mundialista. Esta seguridad llegó con la Copa del Mundo Francia 1998.

2 comentarios:

  1. Una telenovela llamada país
    Muchos de los argumentos aquí expuestos pueden ser trasladados a los diferentes aspectos del país, ese es la realidad que quieren hacer creer al mexicano, país con mucha riqueza pero que solo se concentra en un pequeño sector de la población mientras el resto solo sobrevive con lo mínimo, esto solo para dar un ejemplo
    Lo que esta en el fondo es la intensión de seguir con este régimen político, social, económico, cultural, religioso etc, par lo cual es necesario mantener enajenadas a las mayorías, aquí es donde se utiliza el futbol como medio para esta estrategia
    Estoy de acuerdo contigo en lo que aquí escribes, pero creo que es más importante entender que todo esto que sucede en el futbol es consecuencia de algo más y creo que seria importante que te enfocaras en estos temas para próximos temas del blog

    ResponderEliminar
  2. estimado anónimo
    coincido con tu opinión. La respuesta a tu comentario da para bastante, asi que se convertira en post

    ResponderEliminar