martes, 13 de enero de 2009

Acerca de la mixtura (I)


Hace 2000 años (más o menos) Séneca escribió en sus Cuestiones Naturales 5.18.4:



Quid, quod omnibus inter se populis commercium dedit et gentes dissipatas locis miscuit? Ingens naturae beneficium, si illud in iniuriam suam non uertat hominum furor! Nunc quod de C. Mario uulgo dictatum est et a Tito Liuio positum, in incerto esse utrum illum magis nasci an non nasci reipublicae profuerit, dici etiam de uentis potest; adeo quicquid ex illis utile et necessarium est non potest his repensari quae in perniciem suam generis humani dementia excogitat.

Entre otras cosas, ahí Séneca se pregunta “¿qué hay acerca del hecho que los vientos han permitido a todas las gentes traficar la una con la otra y mezclar las razas de lugares tan distintos?” y le parece que se trata de un hecho monstruoso en sí mismo, un atentado contra la naturaleza, propio de la “locura de la raza humana” que avanza hacia su propia destrucción. 

Y esta es la parte de este parrafo que viene con con frecuencia a mi cabezota cada vez que recibimos alguna visita desde México, después de los saludos de rigor, los relatos estresantes de aeropuertos y lo caro que resulta vivir en euros invariablemente los visitantes hacen observaciones como las siguientes:

-Oye fui a París ¡!y había negros por todas partes!!
-no lo podía creer, en Berlín hay más turcos que alemanes
-La raza francesa ha desaparecido, en ninguna parte vi la nariz característica
Y así por el estilo. No creo que sea algo característico de los mexicanos, los españoles tambien tienen lo suyo, le pregunto a una gachupina que conozco
- Y que tal tus vacaciones? ¿cómo te fue en Hamburgo
- Bien, pero fíjate que nos fuimos un dia “de marcha” y todo estaba de maravilla hasta que terminamos en una disco de “sudacas”, pura música latina
- Bueno –digo yo- a los alemanes les gusta mucho la musica latina...
- Si, pero si voy a Hamburgo quiero ver como es Hamburgo no Ecuador...
- ¿y como es Ecuador?
- No se, pero lo que si sé es que si voy a Alemania es para ver alemanes no sudacas, digo, no soy racista ni tengo nada en contra de ustedes pero...
- Soy mexicano, mi país no está en Sudamerica
- ¿ahh no?... pero bueno digo si voy a Alemania es para ver a esos con sus pantalones cortos de cuero
- Ese es el traje típico de Baviera, no de Hamburgo
- OOOhhhh rediez, ves? Con ustedes los sudacas no se puede razonar...
- ....

Bueno, no sé si exista alguna extraña conexión entre nuestros visitantes y Don Lucius Annaeus Seneca, de hecho lo dudo, y aunque con la española quizás la habría, sospecho que sus fronteras literarias están marcadas por el Hola.


Y más allá de lo que piense al respecto lo cierto es que Europa hace un rato dejó de ser blanca, y eso si es que alguna vez lo fue en su totalidad. Creo que también resulta bastante chabacano catalogar este hecho en términos de “bueno” o “malo”, sería como decir:

1.- este era la seleccion nacional francesa en 1958:

nunca fueron campeones del mundo.

2- esta era la seleccion nacional francesa en 1998:

fueron campeones del mundo.

al comparar 1 y 2 llegamos a la conclusión de que las mezclas son buenas.

Alguien diría entonces:

3.-esta era la seleccion inglesa en 1966:

fueron campeones del mundo.

4.-esta era la selección inglesa en 2006:

fueron eliminados por Portugal en cuartos de final, privando con ello a los alemanes de una justa venganza arbitral por lo de 1996.

De 3 y 4 resulta que las mezclas son malas.

A algunos podrá gustarles, a otros no, a mi en lo personal me vale sombrilla, prefiero creer todavía en que somos lo que hacemos, y si llego a catalogar a la gente es por su habilidad de controlar el balón.

por eso digo:

estas son las selecciones nacionales de Brasil en 1958,1970 y 1982

 

Todas unas mescolanzas de talento y buen futbol. Pregúnten por Mane Garrincha y pregunten por Zico. Nadie les contestará en términos de color de epidermis. 

Por lo qu respecta a los comentarios de nuestros visitantes siempre los he encarado con la misma pregunta:

- Y?

Todavía nadie me ha dado una respuesta que no sea darle otro sorbo a su cafecito y cambiar de tema.


el Karate Pig

No hay comentarios:

Publicar un comentario