domingo, 11 de enero de 2009

El más Clásico de todos los Clásicos

Durante mi largo peregrinar por mi querida y agnorada Facultad, de una forma u otra, traté de vincular el pambol con las distintas materias que se impartían en sus aulas.

Esta labor no fue fácil, carecía de fuentes dado que pocos historiadores "serios" le han entrado al futbol, y como que no era muy respetable citar las cuatro palabras de Fernando Marcos, menos aún en una Facultad donde abundan tantos Genios. Desde las trincheras de los historiadores se ha considerado al futbol una materia poco digna de estudio, y de hecho, como que no me imagino a Don Wenceslao y a Don Edmundo hablando del nuevo lateral del Asturias, o debatiendo si el Oro debería jugar mejor con una formación de 2-3-5. Lo que casi me parece seguro es que las risillas conseguidas al entregar mis trabajos sobre historiografía y futbol se hubieran convertido en severas reprimendas varios lustros atrás.  

En la actualidad las Historias del Futbol se remiten, en la mayoría de los casos a ser un compendio de resultados, alineaciones y fotografías, que en la época pre-interné tuvieron cierto éxito, sin embargo, ahora cualquier "buscador" decente cumple con la misma labor de las otrora cientos de páginas elegantemente ilustradas.  

Hay que decir que, hace poco el futbol se puso de moda entre varios intelectuales, un furor pambolero inusitado los invadía, y era sorprenderte ver como de pronto gente que, en su nerdez, jamás se dejaron ver por las islas para echarse una cascara, de pronto tomaban la pluma para soltar choros con títulos como "Futbol e identidad, aproximaciones posmodernas a la estética de masas como una invitación formal a un encuentro con el silencio" o algo así. Curiosamente este furor los invadía cada que había mundial y la editorial de su revista cultural les encargaba un artículo al respecto. Más sorprendente es que esta ola intelectual se produjo a raíz del mundial de 1994, cuando la FIFA había levantado el veto la Femexfut después del escándalo de los cachirules, veto que repercutió en las arcas de Dogna Tele por casi 5 agnos. 

Pero bueno, debo confesar que no con poca fé adquirí un libro de la Editorial Clio  titulado "Balon a Tierra" (publicado en 1998, agno mundialista, que coincidencia!) donde se relatan los inicios del balompié en México. Esperaba encontrar ideas acerca de hombres como los hermanos Rosas ("el Diente" y "el Chaquetas"), Juan Carreño Sandoval "El Trompo", Felipe Olivares, "La Marrana" ó Raymundo Rodríguez, "El Mapache". No fue así. No estaba ni Don Fernando Marcos. Después de leer 20 páginas tenía la sensación como de haber visto una de esas películas de Don Susanito Pegnafiel y Somellera. Todo muy bonito, pulcro, chistosón. Más que personas uno encontraba personajes de película de Chespirito sobre el Porfiriato.

En lo que a mí respecta, sólo tres profesores (Colin, Carmen y Andrea) se tomaron mis trabajos en serio, y se dieron a la tarea de corregirlos y aconsejarme, a sí que a su debido tiempo subiré estos textos para que el escaso pero respetable público tenga la amabilidad de hacerlos pedazos. Faltaba más.

Cabe agnadir que no todo está perdido. Eduardo Galeano ha marcado cierto derrotero para abordar la historia del futbol desde la litaratura, eso sí, más como aficionado que como historiador. En su Futbol a sol y sombra es posible encontrar cuando menos una estampa de los seres humanos que tanto aportaron a la historia de este deporte. Ahi están los momentos mágicos de Mané Garrincha y Domingos da Guía lo mismo que Puskas o el Diego, capturados aunque sea por un instante fugaz, por la pluma de Galeano.

Pero el eslabón entre Futbol e Historia, lo mismo que con la Filosofía está todavía en el terreno de la imaginación (al igual que casi todo lo que respecta al fucho), y es ahí donde se origina el siguiente video, es de los Monty Phyton, quienes en 1972, tuvieron la idea de llevar a la cancha a los equipos de Alemania y Grecia. Que la FIFA y la UEFA lo han hecho antes? Así es, pero no con estas alineaciones:

Alemania

Gottfried Leibniz 
Immanuel Kant 
Georg "Nobby" Hegel (capt) 
Arthur Schopenhauer 
Friedrich Schelling 
Franz Beckenbauer 
Karl Jaspers 
Karl Schlegel 
Ludwig Wittgenstein 
Friedrich Nietzsche 
Martin Heidegger 

Karl Marx -  Sustitución

Grecia
Platón
Epicteto
Aristóteles
"Chopper" Sofocles
Empedocles de Acragas
Plotinio
Epicuro
Heráclito
Demócrito
Sócrates(capt)
Arquímedes


"Álbitro": Confucio
Jueces de Línea: Tomás de Aquino and San Agustín


(por cierto, Marx tenía razón, era fuera de lugar)




No creo que a Don Edmundo, Don Wenceslao o Don José Gaos les gustara mucho este video; pero creo que vale la pena tan solo la idea de imaginar a Socrates, Hegel, Marx, Platon, Nietzche, et. al. en una actividad tan humana como patear una pelota.




Abuelita, soy tu nieto.

El Karate Pig.

1 comentario:

  1. te entiendo ampliamente Alex, a mi me paso lo mismo con el automovilismo. Pero además yo tenía el prejuico de género encima

    ResponderEliminar