miércoles, 28 de enero de 2009

Rockakus, los manuscritos encontrados.


Justo cuando pensaba que la obra de Rockakus se perdería como las lágrimas bajo la lluvia, cual Blade Runner del Sureste,  aparecieron los manuscritos.

Un miembro del Escuadrón Especial Gorila los encontró, el cómo y en donde ahora no importan, sólo vale la pena mencionar que me ha mandado la primera página y ha prometido enviar el resto.

Admito que la obra de Rockakus sobrepasa con mucho mi capacidad de referirla y explicarla, considero que, de cualquier forma, el intento vale la pena. Su complejidad garantiza aún giros inesperados en los más oscuros recovecos de la mente.

Es importante tener en cuenta las siguientes preguntas antes de entrar de lleno a la obra de Rockakus. Ambas marcarán las circunstancias del Hombre y su Leyenda.

Donde?

Costa del Golfo de México. Un lejano puerto petrolero con mar, 

Cuando?

Tempranos 90´s.


Los de Rockakus eran otros tiempos, otras costumbres. Me refiero a la Era Pre-Internet, Pre-Celular, Pre-Analógica y, pese a Piojito Vargas (siempre adelantado a su tiempo), Pre-Metrosexual.
Todavía había Historia.  

Increíblemente no había un bombardeo mediático incesante que incitara una masturbación eterna mediante la compra de un un producto X, Y o Z.
Por lo tanto, no había necesidad alguna de ser “extremo” ó “cool” en ninguna de sus formas.
Había Tiempo.

Lo que sí había era música tropicosa. Era el áuge de Sopita de Caracol, un ejército de tecladistas, batucadas y comparsas no lo recordaban cada vez que podían. La única disco de la ciudad contaba con la version remix de 45 minutos. Nosotros éramos jóvenes y por alguna razón que todavía ignoro, inmunes a su influencia. Búscabamos alternativas, pero en una ciudad cuya oferta musical era maipulada por Discos Teté, a los siervos del ritmo sólo se les oponían Flans, Lucerito, Fey, Mijares y Luis Miguel.
Estábamos condenados. 

Pese a todo, logramos sobrevivir, gracias al rotundo éxito tropicoso de La Negra Tomasa Discos Teté se surtió de 3 copias del álbum de Caifanes, de la misma manera que la cuasi tropicosa Kumbala brindó igual número de cassettes de La Maldita Vecindad. Además, buscábamos a las 3 am los ecos de las estaciones más poderosas de la capital, las cuales alcanzaban a hacernos llegar, entre el grillar de la interferencia, éxitos ochenteros “en inglés” que eran inmediatamente grabados y atesorados, en casette. 

Es difícil tratar de rastrear las más puras influencias musicales de Rockakus, todavía es un misterio cómo pudo adquirir material de  los Enanitos Verdes, el Angel del Rock Laureano Brizuela  y Soda Stéreo. Lo que es seguro es que el rock argentino plantaría la semilla de la cual, a su tiempo, emanarían los frutos correspondientes.


Quizás no fuera casualidad que la etapa más produtiva de Rockakus, su “periodo azul” coincidiera con la existencia en el espectro electromagnéico local de únicamente 2 canales de televisión: el 2 y el 13. 
Ambos dejaban de transmitir a las 12 de la noche y lo hacían con un video del Himno Nacional, el cual muy probablemente era dirigido y producido por la misma gente que hacía los videos de los Bukis, solo que, por un momento, dejaban de lado su acostumbrada pose quinceagneril y adoptaban la muy solemneme para mostrar a cadetes de la SEDENA no en guerra o asociación con el narco, sino vacunando chiquillos, alfabetizando adultos y pintando árboles y el magen de las banquetas.

Tiempo después llegarían el canal 7 y el 9 de Villahermosa.
Cabe mencionar, aunque sea brevemente, que ambos acontecimientos marcarían la obra de Rockakus.
El Canal 7 lo haría gracias a la influencia, por un lado, de Carisaurio, pero principalmente, las cruentas y sangrientas series de ánime japonés como La Ranita Demetán y José Miel, las cuales darían el tono Gore, gandalla y manchego, y por supuesto las profundas dudas existenciales, de algunas de las más brillantes piezas de Rockakus, ejemplo de ello son La Abejota, No me dejaron ser e incluso, los expertos aún debaten la posibilidad, de su Opera Magna: Cae la Tarde.

Por otra parte, tenemos que el Canal 9 de Villahermosa ejercería una poderosa influencia de tintes surrealistas ( no podría ser de otra manera) en la obra de Rockakus. El principal agente de dicha influencia sería, por supuesto, el Mago Chon – Tal. 

Presentación?

esta es la primera página de los manuscritos de Rockakus:


Porque se mide el tiempo?.

Por horas, por minutos, por instantes, por épocas, por momentos, por años, por años luz(sic), o porque no?

Observen por favor, la forma en que Rockakus concatena las palabras, juega con los elementos básicos cognitivos de la existencia: Tiempo y Espacio (años luz) para acontinuación negar todo el sentido de la sentencia. Esta manipulación irónica de la realidad es un elemento recurrente en su obra. Probablemente, la idea de los años luz provenga de sus experiencias ante el llamado de Robotín durante el Show del Mago Chontal. En ese caso, estas páginas habrían sido agnadidas al manuscrito posteriormente a algunas canciones.

El destino de cada uno de nosotros acaso está escrito en los astros en el firmamento y nada más nosotros tenemos que seguirlo y cumplirlo sometidos a algo ya escrito, que para algunos es afortunado y para otros no; acaso esa es la misión del hombre, en este sitio el dedicarse a esperar, y cumplir con su “cometido” en esta vida que se le presta.

Y nacemos por que(sic) tenemos que nacer, porque en nosotros existe el anima, la emoción, la exaltación y la espera de querer llagará aún(sic) mundo material. O nosotros somos el fruto del deseo o de la astucia, o del amor, o de que más podemos ser fruto?.

Y ya estando aquí, quien nos destina en que época nacer, con quien, en que parte de este globo, y con que contemporáneos, relacionarse?.

Y como se puede medir la evolución de una persona?
Con que, su intelecto, su inteligencia, su creatividad, su grandeza o su miseria?

El tema del destino aparece repetidamente en la obra de Rockakus. El uso redundante de  algunas palabras (escrito, nacer, fruto intelecto - inteligencia) no es síntoma de carencias literarias, sino más bien a un énfasis dramático.
Como sea, el joven Rockakus muestra sus chispazos de genialidad en preguntas clave como aquella donde plantea la posibilidad de que seamos "fruto de la astucia".... astucia de quien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario