sábado, 28 de marzo de 2009

La vida después del Oscar. Categoría Mejor Actor


1

Daniel Day-Lewis

El Oscar:

Aunque en la foto parece profesor chiflado, su actación como Daniel Plainview en la poderosa cinta There Will Be Blood tuvo la galleta suficiente para llevarse el Oscar en 2007 

La caída:

Nada, hasta el momento sigue limpio.

2

Forest Whitaker

El Oscar:

En 2006 por dar vida a uno de esos  Hitlercitos de 5a (y además con falda) en  The Last King of Scotland

o era esta la foto?



la caida

Vantage Point en 2008

Hay que reconocer que fue sorprendente verlo a toda velocidad  dando caza a Eduardo Noriega,  pero si además se las arregla para  salvar dos veces a una ninhita, hacer una llamada internacional y además, documentarlo todo con su videocámera, nos hallamos,  simplemente, en el terreno del ridículo.

Para colmo de males, el argumento del filme es básicamente el mismo que el de aquella historia del gato con los pies de trapo y los ojos al revés, es decir,  un eterno quieres que te lo cuente otra vez?, pero con terroristas, agentes del servicio secreto y super ciudadanos como el personaje interpretado por Wihtaker. La formula del gato con los pies de trapo funcionó muy bien con Run Lola Run por su dinamismo, tiempo preciso y detalles clave que sin distraer la atención puedan ser recordados. Nada de eso tuvo Vantage Point.

 3

Philip Seymour Hoffman


El Oscar:


en 2005 por explorar las miserias de la especie humana como Truman Capote .

la caida
limpio

salvo que se considere en serio  el  dudoso honor de haber protagonizado la escena de desnudo mas desagradable de la historia del cine, esto según la revista  Paper

Para la gente morbosa, aqui está el top 5 de dicha clasificación:

1. Philip Seymour Hoffman - ˜Before the Devil Knows You're Dead"

2. Patrick Dempsey - ˜Some Girls"

3. Terry Bradshaw - ˜Failure to Launch"

4. Donald Sutherland - ˜Space Cowboys"

5. Kathy Bates - ˜At Play in the Fields of the Lord"

Para los aún más morbosos, aqui va la escena.

4
Jamie Foxx

El oscar


Parece que entre ejercer la metrosexualidad y buscar camisas rosas se dio un respiro para en 2004  interpretar  a Ray Charles  y llevarse  la estatuilla dorada.

No es que le reste mérito a su actuación,  pero ... teniendo una esposa como ella, quién no va a saber tocar  teclas?


la caida
No, no fue por Miami Vice

Claro, alguien vió la metrosexualidad de Foxx en camisa rosa y pensó que era perfecto para el papel de Tubbs, sin embargo, la version cinematográfica no es tan mala, quizás porque la despojaron del glamour y los chistes sexistas que caracterizaron a la serie,  además de dotarla de un argumento.

La caida si fue, en cambio,  por

Stealth en 2005

recuerdan a  K.I.T.T., el auto increíble?

bien, deshaganse de Trans-Am y Michael Knight, pónganle el licuado de hormonas, anfetaminas y  esteroides que se chuta un jugador de americano de la onefa , un litro de redbull para agarrar alas y ya tienen a la estrella de Stealth:

todo va bien hasta un rayo lo golpea, se pone punk,  confundido y colérico, como perro en el periférico y en vez de irse a reventar con sus cuates del Tec de Monterrey a Le Cluv o al Hard Rock se le ocurre bombardear gente, convirtiendose no sólo en un peligro para México sino también para Centro y Sud America y, por supollo, toda la Unión Americana.

Entones llega Foxx con su super actitud, lentes oscuros y  Oscar a salvarnos a todos. BONGA BONGA.  FIN



5

Sean Penn


El Oscar


en 2003 su papel enla brutal Mystic River le valió no sólo el reconocimiento de la Academia como mejor actor, sino además todos los siguientes premios 
Broadcast Film Critics Association, 
Central Ohio Film Critics Association  
Golden Globe Award  
Florida Film Critics Circle Award
Kansas City Film Critics Circle Award  
Las Vegas Film Critics Society Award  
London Film Critics' Circle Award  
National Board of Review Award
Satellite Award  
Vancouver Film Critics Circle Award  
Las Vegas Film Critics Society Award for Best Actor  
National Board of Review Award for Best Actor  

la caida?:
por All The King's Men en 2006
Sean Penn es Willie Stark, un tipo buena onda que quiere ayudar al prójimo hasta que se vuelve gobernador de Louisiana y el poder lo corrompe, porque al final de cuentas todos somos unos ojetes, así que cállate y no te quejes etc., etc.,lo cierto es que la película resultaría mortalmente aburrida de no ser porque Stark luce el peinado del Payaso Quete

y en mas de una ocasión sus muecas recuerdan a la sonrisa de Freddy Krueger

 



6

Adrien Brody

El oscar:

en 2002 por el papel de Wladyslaw Szpilman  en otra obra maestra de Polanski : The Pianist

la caida


The Village (2004)
otra cinta de Shyamalan donde al final resulta que no era lo que pensabamos, órale, que  sorpresa. La fórmula funcionó bien en el Sexto sentido, pero después de el Protegido y Señales, ya chole.

Cómo es qe Brody  aceptó participar?

y más aún, a interpretar el papel del Tonto del pueblo (porque siempre tiene que haber uno) y luce simplemente bizarro

No lo sé, sigo esperando el desenlace sorpresa.

7
Denzel Washington

El oscar:


En 2001 por Training Day

Sabemos que a la academia, como a Ramos Rizo, le encanta compensar, y así se sintió el oscar de Denzel, se lo debían por Malcom X y por The Hurricane, bueno, todavía le deben 1.

la caida


en 2004 por Man on Fire.

Me sorprendió que, dada la cantidad de violencia, no le hubieran pedido dirigirla a Tarantino. Luego pienso en que quizás si se la ofrecieron pero declinó simplemente porque, básicamente, es el mismo argumento de Kill Bill, sólo que menos cool. Además, tenemos el toque "espiritual" que le puso Tony Scott, veamos, el protagonista comparte con Jesucristo:

-La palabra de Dios en su mente y corazón

-las heridas en las manos

- a veces pide al cielo y le pregunta porqué lo ha abanonado

-otros dependen de él para salvarse

- En inglés, las iniciales J.C. (Jesus Christ - John Creasy)

 Todo eso le da permiso para emprender una venganza gandalla y romper cheetos al por mayor. Que tan absurda se vuelve la película?

veamos una de las flores más delicadas del jardin de Man on Fire: el dialogo que sostiene J.C. con una pareja de viejitos:

- "Doesn't the Scripture say we should forgive?"

(No dicen las Escrituras que debemos perdonar?)

 Creasy responde

-"Forgiveness is between them and God. It's my job to arrange the meeting."

(El perdón es un asunto que queda entre ellos y Dios. Mi trabajo es concertar la cita)

A continuación lanza un misil por la ventana para destruir un auto.

La neta, con estos héroes prefiero que la justicia siga en manos de Ramos Rizo.

8
Russell Crowe

El oscar:

Ya lo saben, fue en 2000 por Gladiator


la caida:
por A Good Year en 2006

Aunque Crowe estuviera hecho un auténtico cerdo, el ser dirigido nuevamente por  Ridley Scott nos hacía suponer otra cinta épica. Empezó bien y se puso en forma, lamentablemente, terminó convertido en esto: 


La cinta?

Crowe y Scott perdieron la cabeza en sus sueños yuppies, el desastroso resultado fue la combinación de uno de esos comerciales de autos compactos pensados para chavas supermodernas y alivianadas y 2 horas de Russell tomando vino y  paseando por la campiña francesa en su cochecito.

Si, 2 horas.

5 comentarios:

  1. payaso sangrón en tu artículo dice GOVERNADOR y uno entiende los que es un error de dedo.
    SI algo ardida por los últimos comentarios, pero se agradecen.
    Saludos

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  2. pero porque ardilla?

    está bien la próxima vez que en sus artículos encuentre el mismo error ortográfico 3 o 4 veces ya no diré nada para que no se moleste.

    Total, no pasa nada, cualquiera tiene precisamente el mismo error de dedo 3 o 4 veces.

    Por otra parte, se agradece su tiempo y paciencia para revisar la ortografía de este blog.
    el error se ha corregido.

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  3. Ala madre!! la imagen de Phillip Seymour Hoffman en peluches es la cosa más desagradable que he visto en años (y eso que escribo para un blog porno).

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  4. Uno de los casos más claros de la tendencia de la Academia a "compensar" es precisamente el de Russell Crowe: se lo chingaron en el 2000 (perdió por "El informante", ganó Kevin Spacey por "Belleza americana") así que se lo dieron en 2001, chingándose a Javier Bardem por "Antes que anochezca"*. Gracias a eso pudieron darle a Denzel el que le debían por "Malcolm X" el año siguiente, aunque al hacerlo se chingaran otra vez a Russell Crowe (por "Una mente brillante"). Tom Wilkinson era el que se merecía el premio de entre los nominados, pero los Oscares no tienen nada que ver con el "mérito".

    Es debatible cuál oso de Forest Whitaker fue peor, si el de "Vantage Point" o el de "Street Kings". Es de esos actores como Willem Dafoe que un día hace "La sombra del vampiro" y otro "Máxima velocidad 2", todo con una desvergüenza absoluta.

    *fue una forma perfecta de iniciar la era Bush: se recompensó a quienes interpretaron a seres humanos ideales (Russell Crowe por "Gladiador", Julia Roberts por "Erin Brockovich") por encima de quienes se lo merecían pero eran demasiado deprimentes para celebrarlos (Javier Bardem por "Antes que anochezca", Ellen Burstyn por "Réquiem por un sueño").

    PD.- ¿Notaste que el 50% de tu lista son biografías? Súmale al ganador de este año (Harvey Milk) y el porcentaje es mayor. Si piensas en quienes debieron ganar en cada año el porcentaje es el mismo:
    2000: Reinaldo Arenas (real) en vez de Maximus Decimus Meridius (ficticio)
    2001: John Nash (real) en vez de Policía Maloso (ficticio)
    2003: Bill Murray (ficticio) en vez de Sean Penn (ficticio)
    2004: 80% de biografías -Ray Charles, Howard Huges, JM Barrie, Paul Rusesabagina- y un único personaje ficticio -Viejo Gruñón-, de "Million Dollar Baby".
    2005: Ennis del Mar (ficticio) en vez de Truman Capote (real)
    2008: Randy Robinson (ficticio) en vez de Harvey Milk (real)

    El porcentaje de biografías está más cabrón en las mujeres: en los últimos años ganaron Erin Brockovich, Aileen Wournos, Virginia Woolf, Isabel II, Edith Piaf y June Carter (todas reales); las únicas ficticias han sido Negrita Ponedora ("Monster's Ball"), Boxeadora Paraplégica ("Million Dollar Baby") y Hannah Schmitz ("The Reader").

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  5. Eduardo:
    eso te pasa por morboso, podías haberle dado crédito a la lista de Paper, pero no...
    espero no deje secuelas a largo plazo.

    Anónimo
    Excelente observación, coincido en que las cintas biográficas pueden poseer una fuerte carga subjetiva, y que pueden ser ampliamente impulsadas por ciertos mensajes que la academia quiere (o recibe línea para) difundir.

    Escuché opiniones bastante negativas sobre "Street Kings" pero como no tuve chance de verla pues decidí mejor incluir "Vantage Point".
    La comparación con Dafoe me parece bastante atinada, yo creo que es precisamente esa falta de tino lo que le h impedido a William en consolidarse como un excelente actor, de hecho tengo tres semanas intentando terminar de ver "Anamorph", es simplemente insufrible para chutarsela dos horas seguidas, es tan malo el guión, tan falto de definición el personaje de Dafoe que, el pobre hasta parece avergonzado de participar en el desastre.
    saludos

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