domingo, 5 de abril de 2009

Gracias, Diego.


Lo del miércoles fue la peor derrota de una selección argentina desde el 5 a 0 de la Colombia de Valderrama, Rincón y Asprilla o el 6 a 1 de Checoslovaquia en 1958 (nota curiosa, en aquel entonces el arquero argentino también se llamó Carrizo).

Uno piensa en el peligro que representaba el Tren Valencia para el arco rival, o la capacidad tecnica del Pibe Valderrama y aquel 5-0 resulta explicable. De la misma manera, la leyenda tejida alrededor de los checos Dvorak, Zikan y Hovorka aclara un poco lo ocurrido en Suecia.

Pero... Bolivia?

Joaquín Botero?

El mismo que anduvo pobrediablando en Pumas?

El mismo tipo que saqueó al patronato club uiversidad durante no sé cuantas temporadas?

Bolivia?

Una de esas selecciones que se da por bien servida con clasificar a una Copa del Mundo.

Hay ocasiones en que las catafixias de la vida suelen ser sumanente crueles, ahí anduvo Maradona jugando cascaritas con Evo, ahí regresó al frente de la selección argentina a llevarse una de las peores goleadas de la historia. 

Podríamos intentar argumentar que, en juegos clasificatorios para la Copa del Mundo, Argentina apenas ganó un partido ante Bolivia en La Paz, y esto ocurrió con un 2 a 1 en 2005. De hecho, en el total de encuentros disputados en Bolivia Argntina apenas ha ganado 2 partidos, sólo una vez empató y con la goleada, suma 4 derrotas. 
Podemos suponer que, desde una perspectiva histórica, la derrota no era tan improbable.
Lo que sí era impensable era encajar 6 goles

Repaso la alineación de ese día y, simplemente, no me lo explico, son casi los mismos tipos que enfrentaron a Venezuela, a Francia y a Escocia, todos profesionales, todos comprometidos con la albiceleste.

Digo, aún si Maradona hubera puesto a Messi en el arco, a Carrizo de centrojá  y a Zanetti de centro-delantero dudo que se hubieran llevado tal cantidad de goles..

que pasó?

no lo sé, la ranita azul ya terminó de bajar el partido contra Venezuela y va en 72% de la Catástrofe en La Paz, habrá que revisarlo con calma y ver que fue lo que pasó.

Se extingue la Fé Maradoniana?

No, en lo absoluto. 

La Fé Maradoniana no está respaldada en "resultados", en "ser un ganador", o simplemente "el mejor". 

Todo lo contrario, es el futbol por sí mismo, alejado del puntismo, el miedo a perder de visitante y los resultados que avalan el sueldo. 

Esta es la esencia maradoniana, ayer le ganas a Francia en Marsella, hoy metes un 4 a 0, y luego pierdes por 6 a 1 contra Bolivia, una verdadera locura, si, pero  mil veces preferible que ganar la Copa de Europa con un tiro de esquina por partido.

Este es el fubol más  vivo que nunca, donde todo es posible, incluso que Bolivia te goleé, digo, porqué no?

Simplemente, lo de el miércoles es un recordatorio, para aquellos que se olvidaron entre fichajes, contratos publicitarios, autos ultimo modelo y moda metrosexual, de que, antes que nada, hay que jugar al futbol.

No sé si llegue a campeón del mundo o siquiera a calificarse, así es el Dié de impredecible, nunca se sabía cuando iba a hacer un amague, a pisarla, a tirarse un pique cortito, un pase de taquito, a levantarla, puntearla o tirar al arco. Tampoco se sabe si hoy la selección argentina le va a ganar al subcampeón del mundo de visita o a ser goleada por Bolivia, bendita incertidumbre porque esa es la prueba de que el futbol sigue vivo.

Y sí, sólo por eso, te doy las gracias, Diego.

y también, sólo por eso, sigo diciendo:

Creo en Diego.
Futbolista todopoderoso,
Creador de magia y de pasión.
Creo en Pelusa, en nuestro Dié,
Que fue concebido por obra y gracia de Tota y Don Diego.
Nació en Villa Fiorito,
Padeció bajo el poder de Havelange,
Fue cazado, por Gentile marcado y por Goikoetxea lesionado.
Suspendido de las canchas.
Le cortaron las piernas.
Pero él volvió y resucitó su hechizo.
Ahora está sentado en el banquillo de seleccionador
Creo en Obdulio Varela, capitán de espíritu imbatible
Héroe de las causas imposibles,
y en el Milagro del 50 en Maracaná
Creo en Garrincha
en la alegría de sus fintas
en sus goles en la orquilla
y su futbol como fiesta sin final.
Creo en el espíritu futbolero,
el gol a los ingleses,
La zurda mágica,
La eterna gambeta endiablada,
Y en un Diego eterno.
Diegó

1 comentario:

  1. checa la respuesta en Diego un día después.

    Todo puede pasar en este mundo de posibilidades infinitas, aunque tienes razón, eso no demerita la fe en le personaje, creo que es uno que se ha ganado el lugar y las consecuencias no le afectan, en cuanto a figura mitificada,fenomeno raro pero verdadero

    saludos chilangos

    P.d me encanta pildorita

    ResponderEliminar