martes, 28 de abril de 2009

Los Medios: la otra peste. 1 de 3

Durante cinco días estuvimos en una pequeña ciudad del este europeo, totalmente desconectados de internet y televisión.

Al momento de partir libraba cotidianamente una mini batalla en contra de la típica idea que tienen los nativos acerca de nuestro país: Tequila, sombreros, playa y Speedy González.

A nuestro regreso encontré que los nativos habían emprendido la retirada. Lamentablemente, en su imaginación, México había dejado de ser el país eterno de los Tres Caballeros. Lamentablemente, contraatacaron en otro terreno y de manera devastadora, ahora nuestro país era el recinto de mortíferos virus, cuna de una nueva podredumbre que terminará azotando el planeta entero.

En el aeropuerto pude notar que todos los encabezados de los diarios europeos mostraban las mismas imágenes de soldados repartiendo cubrebocas (tan efectivos), estadios vacíos (como lo están todos los días a las 6 am), calles desoladas, restaurantes abandonados y en general, las estampas producto de las decisiones gubernamentales.
Cosa rara, se menciona la suspensión de clases pero no la estampida vacacional desatada a raíz de ello.

Todo esto se puede apreciar en Bélgica,Portugal
y Andorra.
Los rusos nombran a la nueva influenza como el "peligro mundial numero uno", mientras que
los ingleses se alarman ante la primera muerte fuera de México.
En Francia, le figaro es de los pocos que no muestra al soldado repartiendo tapabocas, y se contentan con ilustrar el mapa de los casos.
Bild, la peor catástrofe que ha azotado el orgullo alemán desde el partido Nazi, ilustra con más soldados y tapabocas la situación.
Spiegel aborda desde un ángulo más serio los acontecimientos.

Y, en general, en todas partes es lo mismo, Bulgaria, estonia, Islandia, Hungría
e Irlanda

En España ABC muestra la misma tendencia y El País anuncia que Francia pide a la UE suspender los viajes a México

tendrá algo que ver con los tratos arreglados durante la última visita de Sarkozy a México?

Resalta una nota sobre el posible origen de la enfermedad por parte de un periodico catalan

Una perspectiva interesante es la del kyivpost de Ucrania, mientras la Union Europea se refiere a la nueva clase de influenza como "Novel Flu" Israel prefiere denominarla "Mexico Flu".
Porqué?

El panorama presentado por la mayoría de los diarios europeos es desolador.
Me parece conveniente una segunda parte de esta entrada donde se analiza someramente un par de ejemplos de cómo se ha manejado este acontecimiento en la prensa europea "de primer mundo".

Simplemente porque, de un día para otro, pasé de ser un tipo comun y corriente, maradoniano, que caga, ve la tele, trabaja y paga sus impuestos a un saco de enfermedades mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario