jueves, 30 de abril de 2009

La colita de los post sobre la Epidemia.

Por mi correo electrónico cadenas vienen y van, los temas que tratan son diversos, en algunas me invitan a acercarme a Cristo, en otras me cuentan chistes idiotas, me invitan a alargarme el camarón, a cambiar mi estatus de messenger porque van a cobrar, a ganarme una computadra de las que regala Bill Gates ó a cooperar con 20 o 30 centavos de dolar para un transplante .

Para mi sorpresa, la tendencia general en estas últimas dos semanas ha sido informarme que tranza con la influenza.

Debo reconocer que no puedo encontrarme con el Sr. Interné todos los días, pero cuando lo hago descubro una avalancha de cadenas donde se me explica cómo va la batalla contra la influenza o cuál es el nuevo grupo de malosos que están sacando provecho de la situación.

Luego está la marabunta de blogs donde se toca el tema

tenemos básicamente tres escenarios

1.- escéptico de la postura oficial

2.- destructor de mitos 

3.- el del hartazgo

Definitivamente, con esta entrada no pretendo "demostrar" cual de los tres tiene la razón. Sólo aspiro a relatar las impresiones derivadas de estos acontecimientos.

Para empezar, creo que es muy poco probable que un porcentaje elevado de los mexicanos esté en condiciones de ponerse una bata blanca, entrar a un laboratorio y averiguar que tranza, si el virus ha mutado, o cual es su código genético, desarrollar una vacuna en su contra, etc..

Lo que hasta al momento queda claro es  que  SÍ estamos en condiciones de componer cumbias, hacer juguetes de peluche y maquinar consipraciones.

Y claro, a imaginar, es que el tipo encargado de la Secretaría de Salud nos diga que pedo, no porque sea una eminencia, un médico fuera de serie o siquiera medianamente brillante, simplemente porque LE PAGAMOS para ello. Porque en su posición DEBE tener la información adecuada para proceder coherentemente.

Y viene el pánico.

Jueves 23 de abril, el diario La Jornada anuncia en primera plana que según Fidel, Obama interpreto mal posturas (eróticas?!) de Raúl y que  agentes extranjeros darán cursos anticrimen.

y por ahi se cuela una nota donde ante 20 muertes por brote de  influenza el Sr. Córdova deshechaba la posibilidad de epidemia y pedía que no pandiera el cúnico.

Es más, hasta se aventó la puntada de decir:

" Digamos que es la colita de la epidemia que nos está afectando a todos”

Al día siguiente la noticia en primera plana no tenia que ver ni con Obama, los Hermanos Castro (Benito y Gualberto, claro está) ni los nuevos intructores de gordobics de nuestros Heróicos Guardianes del Orden, sino:

"Paran clases en DF y Edomex por la influenza"

y de ahí pa´l real, el ejercito rpartiendo cubrebocas, la raza "espantada", Pumas jugando ante la misma cantidad de espectadores que iban a ver al Necaxa en el Aztequeee, (bueno, sin contar a  Cándido Pérez y el Osito Bimbo), y en el colmo de los colmos,  Haití se nos  pone muy Quien-Pompó.

La pregunta es, que pasó con los 20 muertos del día anterior?

No que nomás era la colita?

o es que la epidemia venía en reversa y nos presentó primero su cara mas fea?

eso era lo que el Sr. Córdova quería decir?

Como sea, después de que el dia 26 Calderón  facultara a la Ssa para coartar libertades a la población, y crear el ambiente apocalíptico, para el dia 29, la cosa no era tan seria.  Pero eso si, antes se dio a conocer la cifra de 156 muertes que hasta los suecos de Aftonbladet manejaron, finalmente llegó la OMS a decir que nomás eran 7.

Total, para el 29 de abril el Sr. Córdova salió conque:

"no es para tanto"

enredado, confundido y colérico, no le quedó de otra y aceptó los 7 muertitos de la OMS.

Y los 20 fallecimientos del 23 de abril?

antes de dimes y diretes, y sobre todo, aceptados por Cordova?

El dia 30 la OMS estaba a cargo de la situación y le daba las cifras al gobierno

Después, poco a poco se fue esfumando la paranoia.

Cómo culpar a las masas atemorizadas ante epidemias, chupacabras, ovnis y pezones de Elba Esther Gordillo. ?

Antes de que la influenza apareciera, el acto de salir a la calle suponía una batalla cotidiana en contra de nuestros semejantes, pequegnas derrotas y victorias que suponían 10 cm de espacio en el metro, que el taxista no te "paseara" o que la policía no te tranzara.

Al parecer, el drama de la influenza ha tenido lugar gracias a esta desconfianza cotidiana, ahora, además de querer sacarte una lana el prójimo te contagia una enfermedad contagiosa, peligrosísima y "nueva" (la novedad supone, automáticamente en en nuesto inconsciente ausencia de cura).

Cómo no crear teorias conspiratorias con los enredos del Dr. Córdova?

Cómo no suponer tranzas cuando hasta Sarkozy viene a inagurarlas?

Estoy de acuerdo con el Sr. Ego Morales, no podemos creer en todas y cada una de las teorias conspiratorias, de hecho, en ninguna, y es más, aplaudo su espíritu crítico y le doy un 8.6 en el primer parcial.

Sin embargo, estoy a favor de que se maquinen dichas teorias, definitivamente no guardo la esperanza de que alguna se llegue a confirmar, pero si me parece muy bien exprimir críticamente a los funcionarios. Porque?

Porque para eso LES PAGAMOS.

Digo, ser funcionario no es ningun premio, no es que sean muy inteligentes o guapos o "bien preparados" , simplemente tienen que tabajar y hay que chingarlos igual que el Lic., Inge o el Arqui chinga a todos los demás en la oficina.

La mejor manera de evitar teorias paranoicas y conspiradoras es hacer las cosas como se debe, sin llevar agua a su molino o al de los cuates,  sin sacar al ejercito a repartir cubrebocas después de que uno de nuestros obispos favoritos dice a los cuatro vientos que nos hacemos pendejos con nuestra guerrita porque todos saben donde encontrar al Chapo.

Que podemos esperar en el futuro?

Para colmo de males, lo peor está por venir.

1.- de acuerdo a este informe en 2002 se calculaba en México 18 mil las muertes anuales como consecuencia del acto de fumar .

Va a salir el ejercito a apagarnos el cigarro?

Va a emprender el chiqui presi una cruzada épica para defender a la humanidad contra las empresas tabacaleras?

les va ha subir los impuestos a dichas empresas y destinar directamente el dinero recaudado a la Secretaria de Salud para que cambien su Sigma -commodore de 8mb en -RAM y al menos, ya no se equivoquen con el manejo de cifras como 20, 156 y 8?

2.- de acuerdo al Conadic los problemas ocasionados por el consumo de alcohol están bien cabrones. El documento en cuestión es una sarta de cifras y datos donde se dice todo menos cuantos muertos hay anualmente por accidentes debidos al consumo de alcohol. 

de cualquier manera

Va a venir el ejército a quitarnos la caguama?

Va Calderón a mandarnos a Lizazo para que nos diga "la cantidad es responsabilidad .... de usté"  cada vez que nos preparamos un jaibol?

Van a subirle los impuestos a las empresas productoras de bebidas alcoholicas y destinar el dinero recaudado a la Ssa etc...

?

2 comentarios:

  1. Si como dice Savater "el alcohol está presente en algunos accidentes carreteros, pero el automóvil está presente en todos" ¿vamos mejor a prohibir los autos?

    ResponderEliminar
  2. Eduardo

    exacto.
    pero silencio, no te vayan a oír y a lo mejor nos suben el impuesto a la tenencia

    ResponderEliminar