lunes, 28 de diciembre de 2009

Sheb Wooley: el grito favorito de Hollywood.

Quizá sea el de Sheb Wooley uno de los mejores ejemplos de que tan apabullantemente masiva, y al mismo tiempo,  banal, puede llegar a ser la fama, esa cosita que se ha copnvertido en la razón de existencia para tantas cabecitas gringas.

Muy probablemente el nombre "Sheb Wooley" no guarde, para la mayor parte del género humano, el mismo significado que los nombres "Michael Jackson", "Osama Bin Laden", "Leonardo Da Vinci"  o "Gaspar Henaine Capulina".

Sin embargo, es casi seguro que su voz ha sido escuchada por miles de millones de personas, en cada continente y por dos o tres generaciones. 

Desde fines de los 40´s, Sheb anduvo  pobrediablando en Hollywood, suplicando chancesitos a productores y agentes extra-cafeinados, todo para terminar haciendo papelillos esporádicos  en series como "My Friend Flicka", "The Adventures of Rin Tin Tin" o "Rocky Jones, Space Ranger" .

También apareció en cintas como "Texas Bad Man" o "The Boy from Oklahoma", haciendo papeles como "cowboy", "hombre del pueblo".  Como andarían las cosas que lo mejor que llego a tener  fue un papel menor en "Gigante" e interpretar a alguien llamado "Latigo" en "Man Without a Star " 

Hasta que por fin, un dia,  llegó su gran oportunidad, y toda su energia, aspiraciones y fantasías se erigieron en Purple People Eater, su ópera prima:

Estos dos minutos de aliens y rock & roll le valieron seis semanas de liderazgo en el Billboard así como 3 millones de discos vendidos. 

Tiempo después (1959) sheb yacía en el olvido, haciendo algunos papeles menores y grabando discos con la indercia  que la  fama le dejó. Fuera del Western permaneció como un completo desconocido. Ni siquiera Chock Norris le invitó a actuar como extra en   Texas Ranger.

Sin embargo... Su voz, como la de Celia Cruz, pudo volar y atravezar cualquier herida, cualquier tiempo, cualquier soledad. Y  así,  sin que la pudiera controlar, voló, sin él querer, por los caminos más lejanos, por los sueños que soñó y fue  reflejo del amor de lo que le tocó vivir, pero sobre todo,  la música de fondo de lo mucho que sintió... al ser devorado por un cocodrilo.

Si, contra todo pronostico, por mas dificil que sea de creer,  la trascendencia  de Sheb no se debe Purple People Eater, sino a su minúscula intervención en "Distant Drums" como "tipo devorado por un cocodrilo".

Ya lo reconocieron?

Indiana Jones? ahí estuvo Sheb.

Lord of the Rings? también.

Toy Story? Sheb.

Gremlins? Sheb

Reservoir Dogs? Domo Arigato Mr. Roboto-Sheb

Poltergeist? Sheb.

Kill Bill?  ja,  Herr Sheb.

Hell Boy? Auch.

Howard the Duck? no podía estar completa sin Sheb.

Aeon Flux? Si, Sheb estuvo ahí.

Star Wars? Así es. Sheb también dijo "quien pompó?"

Si han visto alguna de estas cintas (sobre todo, la del pato Howard) o algunas cientos más, entonces, a la de agüelita soy tu nieto,   han oído a Sheb.

Y es así como la historia de la cinematrografía debe al Sr. Wooley  "el grito Wilhem". 

Recordemos sus mejores momentos:

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7 comentarios:

  1. Yo sé que si grabamos los gritos de Wil cuando juega su PSP, podría quedar también en la historia.

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  2. Killer

    lo surreal es que Hollywood lleva 6 decadas reciclando el grito

    Eduardo
    jejeje sobretodo si lo utilizan luego en la edicion de peliculas porno...

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  3. Mmm, ahora que lo dices sería interesante buscar el equivalente al grito Wilhem para las pelis porno.

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  4. Eduardo
    jejeje
    La labor heuristica y hermeneutica de tan loable y titanica labor solo podria ser realizada por un autentico iniciado, miticos iluminados del porno como Wilbert, el McGyver del porno.

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  5. jaja, esta nota es excelente
    pero no entiendo porque se llama grito Wilhelm

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  6. Don Tornillo

    aparentemente porque se le relaciono primero con un personaje llamado Wilhem del western "The Charge at Feather River" de 1953

    saludos

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