jueves, 16 de abril de 2009

Radiohead: sólo porque lo siento significa que estuve ahí.

I

No hay que olvidarlo, durante mucho tiempo Televisa y el Gobierno controlaron todo lo que el país podía escuchar.

Durante mucho tiempo los verdaderos músicos, aquellos que se salían del marco de censura, tuvieron que sobrevivir en la periferia de la sociedad, casi como criminales.

Raul Velazco era más influyente que el Secretario de Educación.

El Blues, el Reggae y no se diga el Punk, eran géneros negados por las radiodifusoras,  bandas como Doors, Rolling Stones, o hasta los Beatles jamás osaron profanar con su planta nuestro suelo.

A principios de los 90 el temible duopolio educativo tuvo que abrir la puerta un poquito, decidieron que ya estabamos grandectos y llegaron entonces Michael Jackson, Madonna y otras huestes del pop.

II

En 1994 recibí como regalo de cumpleaños mi primer CD: Pablo Honey.

Lo trajo mi apá del DF, lo encontró en la sección de descuentos de un Gigante en Atzcapo. Al igual que yo él no tenía la menor idea de que tranza con Radiohead, pero le pareció un regalo adecuado dada mi extraña afición a los discos blueseros, jazzeros y beatleros de mi jefecita santa.

Pablo Honey fue el único disco que tuve por casi dos años. 

Para mí era imposible imaginar siquiera, que algún día darían un concierto en México. Lo peor fue que sí vinieron, e igual se fueron ante la completa indiferencia de la prensa y de todos, en general. Yo me enteré como uno o dos años después y en ese entonces tenía por seguro que dadas las patéticas condiciones jamás volverían.

Como diría Mauricio Garcés, lo dificil no era no tenerlos, sino haberlos tenido para después perderlos.

Pero volvieron, y en su mejor momento. Y la raza respondió a la altura. 

Así lo atestiguan la crónicas de Wilberth Herrera, Eduardo Huchín, JM y (aunque, según el texto, ella dice que fue a ver a "Radihead")

Las Catafixias de la vida me llevaron al otro lado del mundo justo cuando ellos llegaron a México. De la misma manera que me apartaron del país cuando el tiburón tuvo una de sus mejores temporadas, o como cuando los Medias Rojas ganaron la serie mundial después de una eternidad, y ante los malditos yankees y yo estaba a -28 grados en un país que ni siquiera sabe lo que significa la frase "Y suena la voz de play ball" o ignora quien es el Pirata Fuente o el Comepollos Buggs.

Para mi buena suerte, quedarán por ahí, flotando en el ciber-espacio mientras este exista, dichos relatos sobre  el concierto de Radiohead.

La pregunta ahora es: Cómo rendir un homenaje a los homenajeadores?

pues con otro homenaje, u homenajes, no queda de otra.

Y tampoco hubo otra posibilidad que no fuera rapidshare, ni modo, habrá que tener paciencia, aquí va:

1.- El Homenaje desde el Blue-Grass (corporate love breakdown):

you and whose army

myxomatosis

exit music for a film

2 + 2 = 5

2.- El homenaje Hip-Hopero "uyyy que malo soy" (poco recomendable)

iron lung

street spirit

3.- El homenaje Clásico (Cuarteto de Cuerdas, casi seguro que no es Apocalíptica)

paranoid android

let down

the tourist

karma police

4.- El homenaje Ponchis-ponchis. (Christian Vogel)

remyxomatosis

5.- El homenaje Jazzístico (Brad Mehldau Trio)

paranoid android

6-El Hippie-homenaje a cargo del Rey Hippie: Bob Dylan

creep

7.- El semi homenaje de la super hippie (PJ Harvey)

this mess we are in

No incluyo aquella canción de Belinda donde se escucha buena parte de Paranoid android porque más que un homenaje se trata de un plagio.

en cambio, se agregan los homenajes de Radiohead

1.- a Pink Floyd

2.- a Oasis

3.- a sí mismos

Y, finalmente:

1- de tom yorke a radiohead

street spirit - fade out

2.-de tom yorke al hippie de neil young

after the gold rush

4 comentarios:

  1. pig karateka: Muchas gracias por nombrarme. Y también por los aportes. Los homenajes clásicos no tienen madre. Let down rulea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que este homenaje que tu haces es el mejor. Que un chico te cuente que fue el 1er y unico CD que tuvo durante 2 años pues es para sacar las de cocodrilo.

    ResponderEliminar
  3. eduardo, wil, pues chido por sus crónicas, ahi anduve escarbando entre mis archivos de sonido, buscando algo que valiera la pena subir.
    quizás no todo es bueno, pero la diversidad de estilos en los covers es prueba fehaciente de lo fundamental que es radiohead en la historia reciente de la musica

    eclogita
    gracias, pero no es pa tanto, de todas formas ya tenía como 16 febreros y aunque fue el unico disco por un buen rato (luego llegaría su hermanito Nevermind) si tenía una buena coleccion de cassettes

    un abrazo

    ResponderEliminar