viernes, 29 de enero de 2010

EL CODIGO BOUNARROTI

Para simplificar un poco las cosas, digamos que entre toda la exotica fauna que constituyen los escritores, podemos distinguir entre los mas comunes a los siguientes dos:

Tipo A).- El Pobrediablus Aeternus: aquellos que sin importar lo bien que escriban simplemente no se les publica y acaban agarrando cualquier chambita para sobrevivir, por lo general, terminan mal. A veces, un tiempo despues de su muerte, alguien le "descubre" , el difunto gana fama y prestigio postumo y la editorial que le haya encontrado adquiere mucho dinero por ello.

Tipo B).- El Divisimus Mamonsisimus : aquellos que sin importar lo despreciable que sea su trabajo se les publica de cualquier manera, ganan muchisimo varo y, por consiguiente, fama y respeto.

Por lo general, su obra esta llena de elementos tales como: un muerto en las primeras 20 paginas, lecciones de autosuperacion, tramas previsibles, cliches, prejuicios, morbo, y para acabarla pronto, todo lo que venda.

En algunas ocasiones se avientan el puntacho de escribir mamotretos de 300-400 paginas con la finalidad de que el lector apantalle a todos sus empleados en la oficina con "lo mucho que lee".

Su ciclo reproductivo incluye un best seller basado en los elementos anteriormente citados, seguido de dos o tres copias de la misma trama y elementos pero en distintas locaciones.

Dan Brown es ubicable en dentro del "tipo B". (Aunque algunos escritores le encasillarian en la especie "Plagiarius Culerisimus". )

Creemos que Brown ha vendido tantos ejemplares de su obra simplemente debido a unos cuantos factores de los que saco provecho con plena alevosia y ventaja:

1.- Dar gato por liebre.

Es decir, presentar hechos totalmente ficticios con una pretension de seriedad academica.
Porque pocas cosas jalan tanto como la leyenda en letras rojas "Basado en Hechos Reales".
Uno puede, por supollo, realizar una interpretacion propia de cualquier hecho. Sin embargo, carece de validez la propension a creer que todo lo que uno se inventa es la neta, y ademas, cobrar por ello.


2.- El estilo light.

Claro, en estos tiempos, para vender tienes que ahorrarle a la raza la agotadora tarea que significa pensar. Asi que si vas a escribir un libro tienes que procurar que sea una especie de pasero lleno de sorpresitas.
Por el contrario, la tendencia del Escuadron Especial Gorila es la de buscar literatura que lo deje a uno con mas prguntas que respuestas.
3.- El factor Telenovelero.
Ya saben, Buenos vs Malos, morbo, sexo, intrigas, mas sexo, cliches, mas morbo, y al final todos aprenden "cuanto duele crecer".
4.-El factor "Sociedad Secreta que se las sabe de todas, todas"
Porque nada hace tan feliz a la gente como saberse parte del exclusivo club del "yo soy muy especial porque conozco la VERDAD y pocos somos los elegidos, como me quiero".


Hasta aqui con Mr. Brown.


En el Escuadron Especial Gorila no nos atrevemos a competir con el buen Dan.

Simplemente porque todavia tenemos fe en que hay por ahi dos o tres humanoides cuyas neuronas no han sido aniquiladas por tanto ver la Academia, jugar Warcraft o contestar encuestas en el Caralibro.
A esas personas les proponemos los siguientes ejercicios.
1.-
Imagina que naciste al final del Siglo XV en algun lugar de la Toscana de cuyo nombre no quieres acordarte. Te ha entrado el gusanillo de la escultura, la arquitectura y la pintura.
Con el fin de llevar a buen puerto tu representacion artistica del cuerpo humano te encanta destripar cadaveres y analizar cada uno de sus minimos y sanguinolientos pedacitos.
Para efectos practicos, la raza te conoce por Miguel Angel "Perronsisimo" Bounarroti.


2.-

Ahora encuentra las 10 diferencias entre esta imagen (pintada por M.A. Bounarroti):



y esta otra, en la cual podras ver el recipiente de esas dos neuronitas que andan por ahi, diciendote a cada rato que le subas al IVA, mientras vagan es sus coches estilo Mad Max, guerreando por los ultimos litros de gasolina ante Mamados con mascara de hockey:



Solucion:




3.-


Muy bien. Ahora cierra tus paginas porno, no contestes ningun mensajito de messenger, y durante los proximos 10 minutos, piensa en la intencion que tuvo Miguel Angel al realizar la primera pintura ....

Acaso quiere decir que ....

el verdadero don de la vida radica en la consciencia de si mismo?

que Dios en realidad es un fruto del pensamiento humano?

que esas vocecitas que oyes permanentemente en tu cabeza, diciendo que declarandole la guerra al narco todos te van a querer aunque estes chiquito, en realidad son angelitos?


4.-

Compara las posibles preguntas y, las posibles respuestas a las que quizas llegaste en estos 10 minutos con la propuesta de los libros de Brown:

"Jesus se enchufo a Maria Magdalena, sus desendiendes son los reyes franceses y hay una sociedad secreta que se las sabe de todas todas. Y los albinos son feos y malos"


5.-

Ahora escribe un libro titulado "El Codigo Bounarroti" en el cual el intelecto de la especie humana se alza triunfante, manifestandose plenamente en el Servicio de Garantia de Fujitsu Siemens, y gracias al cual es posible que te reparen una pinche laptop en menos de 42 dias.

De cualquier manera, en cuanto los editores descubran que es invendible y Eduardo Huchin te destroce con su perfida critica, tu obra maestra jamas vera la luz.

Asi que sera mejor que vayas buscando una chambita por aqui, una bequita por alla, de cualquier forma, terminaras mal, tendras una muerte solitaria y algun dia, mucho tiempo despues, te descubriran.

3 comentarios:

  1. La moda es conectar hechos todavía más lejanos, digamos que extendernos hasta la cultura maya, pasar por los evangelizadores, regodearnos en una sociedad secreta de Benito Juárez, un guiño a Plutarco y el PRI y acabar en un antropólogo que ha descifrado en el 2010, la clave del fin del capitalismo.

    ResponderEliminar
  2. aBRI Y cerre mis ojos 20 veces en 10 segundos y vi la silueta de bart simpson

    ResponderEliminar