viernes, 1 de enero de 2010

2009 Los que se nos fueron. (Y se nos olvidaron)

Cualquiera pudo ver, oir y leer que 2009 sera recordado por la enorme cantidad de "celebridades" que murieron.

Entre otros, colgaron los tennis: Michael Jackson, Farrah Fawcett, David Carradine, Patrick Swayze y Brittany Murphy para cerrar con un broche de silicon.

Claro, otro par de millones de seres humanos dejaron el planeta en silencio y sin convocar multitudes vestidas con guantes y calcetines con brillitos al pie del Angel de la Independencia.

Pero entre toda esa gente, hubo dos que en verdad hicieron por nosotros algo mas que bailar cantar o actuar y que, como no eran "famosos", pues simplemente los olvidamos.



1.-William Close.(Junio 7, 1924 – Enero 15, 2009)






No se trata tan solo del jefecito de Glenn Close. Tampoco de un maloso de pelicula de James Bond., por mas que su parche gandalla asi lo muestre.

Simplemente es el cirujano que impidio que en estos momentos estes sangrando por todos tus orificios corporales mientras disfrutas tus ultimos 15 minutos de vida.

Porque?

Pues porque a mitad de los 70s aparecio el virus del Ebola en un hospital rural ubicado en el pueblo de Yumbuku, la gente empezo a caer como moscas y no habia forma de parar la tragedia. En poco tiempo murieron 15 de los 17 miembros de personal del hospital y la zona fue evacuada y aislada.

La cosa se puso tan koolei que el valiente presidente, Mobutu, en vez de mandar al ejercito a las calles a repartir tapabocas y prohibir a la raza salir a la calle a ver el futbol, decidio empacar sus cositas y largarse a Paris.

Nadie sabia que hacer, pero el Dr. Close habia realizado labor social en Zaire durante los 60s, se hallaba a mitad de su viaje de regreso a Gringolandia, afortunadamente para el resto de la humanidad, hizo una escala en Ginebra, recibio la llamada de urgencia y se retacho a Kinshasha donde utilizo sus palancas con el gobierno anterior para viajar a la zona afectada con el equipo adecuado, coordinar los esfuerzos y de alguna manera, romper la cadena de transmision de lo que en 1978 la Organizacion Mundial de la Salud definio como "la mas dramatica y potencialmente explosiva amenaza de desastre viral en los ultimos 30 agnos".

El primer brote del virus del Ebola cobro la vida del 90% de los infectados. Este tipo lo detuvo, cuando apenas se sabia algo de ese virus, en medio de la selva, sin consultar Wikipedia y con el funky equipo medico de 1976.

De hecho su labor sento la metodologia utilizada tiempo mas tarde para contener la propagacion del virus del HIV.

Asi que, por lo menos, tomense 5 segundos para decir en voz alta: "Gracias Doctor Close"



2.-Norman Borlaug (Marzo 25, 1914 – Septiembre 12, 2009)






O mejor conocido como "el tipo al que debo dar las gracias cada vez que como un bolillo".
Porque?
Porque sus investigaciones durante los 40s y 50s llevaron a paises como India, Pakistan y Mexico a erradicar hambrunas. Con lo cual salvo algunos millones de vidas.
De acuerdo con la FAO este es el desarrollo obtenido, en Kilos por Hectarea, gracias a las investigaciones de Borlaug y solamente en lo que al trigo se refiere

Si tomas en cuenta que la Maseca con la que se elaboran las tortillas contiene un buen porcentaje de harina de trigo, deberas dar las gracias a este tipo, cada vez que tragues tacos, quesadillas, tostaditas para ceviche y chilpachole, etc....



En fin, por otro lado, un tipo patento el caminar para atras como paso de baile, una tipa se puso un bikini durante los 70s, otro se amparo en el pseudo misticismo de una serie de television y acabo vendiendo dildos como metodo para bajar de peso y todos recibieron cobertura mundial.

Los medios siempre saldran con su disculpa idiota de "solo le damos a la gente lo que quiere", cuando sabemos muy bien que en realidad se trata de "solo le damos a la gente lo que nos deja un varito"
Por eso ignoran el merito y valor de gente como Borlaug o Close, y apuestan al morbo y la estupidez, a que gastemos en llamadas para votar por lo bien que baila de Cuautinflas.

En serio carnales, todavia esta en nuestra posibilidad apagar la tele y agarrar un libro, de vez en cuando, aunque sea.

3 comentarios:

  1. Wow. Excelente entrada. Me has hecho sentir como un pelmazo. Hombre, esto debería salir en una publicación masiva.

    ResponderEliminar
  2. Si pinche karatepig apoyo el comentario de ego idéate algo así como una presentación para mandarlo por correo saludos del perro

    ResponderEliminar
  3. Ego
    Como un pelmazo? pero si no hay porque... el problema es que los medios son completamente irresponsables. No hay manera de enterarse de este tipo de cosas si no hay difusion. Pero creo que mejor tarde que nunca y aunque sea por medio del interne.

    Perro Diogenes
    Asi es. la mala noticia es que apenas tengo tiempo de subir algo al blog como para ponerme a hacer presentaciones. Puedes hacer tu la presentacion o mandar por correo el link del blog
    camara

    ResponderEliminar