martes, 19 de enero de 2010

La Decada en que el talento murio.


Por un momento pensamos en titular esta entrada como "La decada en que la musica murio" como un pequeño pero significativo homenaje a Don Mc Lean.

Tras largas deliberaciones lo consideramos demasiado exagerado porque, como todos sabemos, la musica al igual que Tata Dios.... nunca muere.

Un rapido, gandalla y superficial analisis de lo que musicalmente la decada pasada nos lego nos llena de escalofrios: el talento musical mengua, se aisla y concentra cada vez en menos manos y cerebros.

Y esto, creanlo o no, nada tiene que ver el que Jacko este muerto.

Sino mas bien conque la decada pasada fue la de los "Reality Shows" donde cualquiera vivio sus 10 minutos de fama.

Y donde cualquier imbecil pudo, de pronto, estelarizar cintas y vender millones de discos.

La culpa la tiene, claro, cuando no .... un ingeniero.



Andy Hindelbrand



En un principio el solo quiso hacer sus cositas de ingeniero, es decir, ponerse sus botitas carterpillar, su camisita de franelita a cuadros, sus jeans de abuelito y considerarse a si mismo como un Dios entre los estupidos humanos.

Pero ademas se avento la puntada de armar una aparatito para medir resonancias bajo la tierra, porque al parecer era un ingeniero geologo, es decir, de los unicos ingenieros que son barrio y chidos.

Lo que hacia con sus aparatos era mandar ondas de sonido al subsuelo y ajustar los resultados a una frecuencia de salida (obteniendo una correlacion del eco), y fastidiando en el proceso al maestro Splinter

La Sabiduria de Splintter: "ese pinche ingeniero ya me tiene hasta la madre con su aparatito de mierda"

De alguna manera, esta ingenierada ahorro millones de dolares a las Compañias Petroleras, quienes, ipso facto, le dieron las gracias y un varito suficiente para vivir feliz el resto de su vida.

Hasta aqui tenemos la vida tipica de cualquier ingeniero geoloco,


Foto: Ingeniero Geoloco comun y corriente haciendo "trabajo de campo"

Y lo mas probable es que hubiera tenido un final feliz de no ser porque, probablemente, cansado de ver telenovelas viejas todos los dias desde las 9 am, el tipo empezo a elucubrar ideas como la de revivir la carrera de Cher, pero ademas dotandola de una voz cibernetica/robotica, esto es.... la creacion de Robocher.

Bueno, algo asi, de hecho, mas bien, lo unico que hizo fue un par de ajustes, tienes una senal de entrada, el aparato la ajusta a la de salida que tu quieras, le adaptas escalas musicales, acordes y ya esta: Auto tune ha nacido.

Cher fue la primera en utilizarlo alla por el lejano 1996 en su gran hit de regreso "Belive".




Durante un tiempo Autotune fue utilizado con sabiduria y mesura, unicamente para fines correctivos.

Sin embargo, es precisamente en esta decada que se fue, cuando todo aquel que se dijera "artista" decidio irse por el uso descarado de Autotune.

Porque? pues porque es algo asi como un Photoshop para la voz.

Ya no es necesario pasar horas y horas grabando hasta que quede la version adecuada. De hecho ni siquiera necesitas tener la menor idea de lo que es tocar un instrumento, cantar o algo mas que no sea cargar un perrito chihuahua.



Veran, durante algun tiempo, para ser musico tenias que dominar uno o varios instrumentos, estudiar musica y tener una propuesta mediante la composicion. Luego lo unico que necesitabas era ser bonita o galan, y sustituir la propuesta y la cultura musical con uno o dos pasitos de baile y la pista de alguna cancion con letra "locochona" como "Ahi viene la plaga, me gusta bailar", etc..


Finalmente, en la decada pasada, arribamos a una epoca en la que lo unico que necesitas es que la gente mande un sms para votar por ti, pero tambien, en las antipodas, puedes ser un rapero/hiphopero/regaettonero, hacerte el muy malo qunque apenas y midas 1.60 y repetir hasta la nausea "damelo, damelo, mami, mami, muevelo" o simplemente, ser una lolita caliente de algun programa de Disney cuyo siguiente paso a la fama sea grabar un disco.

Autotune hara el resto por ti.

No lo creen?




Cuenten el numero de hits en la decada pasada que fueron "Covers", o el numero de "canciones" que incluyeron la frase "X FEAT Y", o de actores/actrices que decidieron grabar un disco, el auge del pop, del hip hop y el reggaetton....




asi de yemas.

Hasta los amos del Metal, dieron su bracito a torcer.




Asi que ....


RoboCher?


Gracias Sr. Hildebrand

Kanye West?


Gracias Sr. Hildelbrand


Paris...... cantando?

Gracias Sr. Hildelbrand




"Rockero" Cretino?
Gracias Sr. Hildelbrand

Reggaetton?

Gracias Sr. Hildelbrand



Disney/Lolita Pop?




Gracias Sr. Hildelbrand



Chakira?

Yep





Gracias Sr. Hildelbrand







Carl Sagan "FEAT" Stephen Hawking?






Gracias Sr. Hildelbrand.... ehhh... aunque solo esta ultima vez si va en serio

8 comentarios:

  1. Lo más feo es que tienes toda la razón, en todo. Bueno, Metallica ya se había ablandado desde antes. Si, el talento está muerto, ojalá que sólo momentáneamente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, así que él tiene la culpa...! Carajo, la cultura pop está en decadencia, miren no más el cine hollywoodense. Es como vivir en la alta edad media.

    ResponderEliminar
  3. tienes razón...es verdad pero aun cuando no tienen talento triunfan ¬¬
    creo que ya es cuestion de mal gusto x_x

    ResponderEliminar
  4. Chale! Ahora si que me diste duro con el look del ecoloco, que me has visto o hablas al tanteo?? jaja!

    Si me deprime tanta basofia en los charts mundiales, por eso yo me quedo con mi "especial" cantante Susan Boyle: I have a dream...

    ResponderEliminar
  5. Kyuuketsuki
    Si, Chale. Como que desde "Load" Metallica saca discos por contrato y no por inspiracion.
    Y quizas, esta podria ser la razon por la que el talento "ha muerto".

    Ego
    jejeje... pues si, asi es...
    involuntariamente Hildelbrand es el culpable de labomba atomica musical/pop

    Apolline
    Pues no solo ellos "triunfan" sino sus productores, asesores de imagen, ingenieros de sonido, etc.... ah, claro y sus disqueras

    Eclogita
    jeje.. creo que hay una equivocacion, dije "Geoloco" no Geologo.... pero si te queda el saco pues....
    haaaaaa

    Buen punto con Susan Boyle, gran voz. Sin embargo, como ella hay y ha habido cientos, miles quizas, les encontraras en clubes de jazz, festivales culturales, cafes... El talento, pese a todo, y pese al precipitado titulo de la entrada, sobrevive. aunque no en la television, el cine y la radio, es decir, no en la industria de los medios.

    ResponderEliminar
  6. Como no tuvo uno de estos la Lupe para conquistar al místico

    ResponderEliminar
  7. Ya lo dijo Bono: Si las canciones actuales son buenas es porque nos recuerdan a otras que en verdad sí eran buenas.

    ResponderEliminar
  8. Sí, donde están los Rigo´s, los Lupe Esparaza´s, los Tesorito´s, los raúl´s? Donde?

    ResponderEliminar