viernes, 1 de enero de 2010

Sobre la pertinencia del futbol y otros temas. Respuesta al comentario de un anonimo

Respecto a la entrada Una Telenovela llamada Eliminatoria un Anonimo escribio:

"Una telenovela llamada país
Muchos de los argumentos aquí expuestos pueden ser trasladados a los diferentes aspectos del país, ese es la realidad que quieren hacer creer al mexicano, país con mucha riqueza pero que solo se concentra en un pequeño sector de la población mientras el resto solo sobrevive con lo mínimo, esto solo para dar un ejemplo
Lo que esta en el fondo es la intensión de seguir con este régimen político, social, económico, cultural, religioso etc, par lo cual es necesario mantener enajenadas a las mayorías, aquí es donde se utiliza el futbol como medio para esta estrategia
Estoy de acuerdo contigo en lo que aquí escribes, pero creo que es más importante entender que todo esto que sucede en el futbol es consecuencia de algo más y creo que seria importante que te enfocaras en estos temas para próximos temas del blog."

La posible respuesta se convirtio en este post.

Le estuve dando vueltas al asunto.

Cierto, hay demasiados problemas en el pais, y no hacen faltan muchas neuronas para darse cuenta de ello.

Cierto, el futbol es uno de los temas menos importantes para cambiar la realidad del pais.

Que hacer?

Vivimos en una epoca donde la estupidez rinde dividendos. Donde lo mas importante es ser "cool" y pasarla bien.
Donde, por lo general, se desprecia la Filosofia, la Literatura, el Arte. Principalmente porque son actividades aburridas y no son garantia de exito economico y la educacion se ha reducido a ser un propedeutico de computacion e ingles para poder realizar trabajos mecanicos y sin sentido que lo unico que garantizan es el dinero suficiente para sobrevivir.
El cada vez menor tiempo libre que nos queda lo empleamos en actividades igualmente estupidas y enajenantes como forma de escape a nuestra triste vida. Nos ultraindividualizamos. Lo empleamos en autodefinirnos mediante nuestro tono de celular, o nuestra carismatica personalidad en el caralibro.

Estamos fritos.

Esa cosita que llamamos "El Sistema" se corresponde muy bien con lo que llamamos "el Pueblo". A veces resulta dificil discernir si la culpa es del Gobierno o nosotros o ambos.
Yo no lo se. Pero creo intuir que si acaso existe una explicacion para la gran mayoria de los problemas es la de la acumulacion de capital como fin ultimo de la existencia.

Es decir, detras de cada problema, injusticia o marranada hay alguien ganandose una lana.

Y eso es completamente normal y entendible en una sociedad enajenada como la nuestra, en la que basicamente ERES lo que TIENES.

No en balde, el partido de los empresarios es el partido en el poder.

Como romper con esta dinamica social de la enajenacion?

Cual es el Papel del Escuadron Especial Gorila?
Pues tirando choros como este, seguro que no.

En cuanto dices palabras como "cultura", "arte", "ciencia", "politica" la raza cierra los oidos y contraataca con palabras como "aburrido", "no cool".

Claro, tampoco se trata de volver todo "cool" y "light" porque entonces caemos de vuelta en la rutina enajenante. Pero al menos se puede intentar tender lazos entre los cada vez mas lejanos mundos. Es por eso que, el Escuadron Especial Gorila, mediante la seccion Ciencia Chida Maciza y Perrona se intenta mostrar a la raza que la Fisica Cuantica no es algo tan lejano al mundo de un microbusero.
Donde cortarle?

Pues en un punto donde el lector se interese por si mismo y busque la informacion adecuada en el lugar adecuado. Aqui no. Porque no somos tan salsas.

El pensamiento cientifico no se finca en la seguridad de ser un chingon y saberlo todo. Sino precisamente en un pensamiento critico anclado en la duda permanente.

Nos gusta el Blues. Bueno, escribimos acerca de aquellas mujeres y hombres que aportaron algo mas que solo ventas de discos.

Nos gusta el futbol. Creemos en el futbol como una actividad ludica que , en tanto tal, ha ejercerce, no solo observarse pasivamente. Y ha de tener caracter formativo no competitivo. Y tratamos de plasmar eso en los escritos. La Liga Ya vas que chutas intenta llevar los partidos de los ficticios Toros Neza a nivel de narracion, por eso hay diferentes secciones. No hay comerciales ni se piden fans. Es simplemente el gusto de compartir la experiencia.

Claro que las marranadas que ocurren en el mundillo del futbol son correspondientes a las que ocurren a un nivel general. Pero no vamos a esperar a que las cosas cambien primero a nivel politico, social, religioso, etc., para que cambien a nivel futbolero. Equivaldria a esperar que primero cambviaran los politicos, empresarios y sacerdotes para despues cambiar nosotros.

Por eso, en el Escuadron Especial Gorila empezamos por lo que mejor conocemos, futbol, blues, y un poco de ciencia, cine y arte. Esos son nuestros ambitos y nos alegra saber que alguien mas pueda concatenar nuestras reflexiones a un nivel mas general, sea para refutarlas o, hasta cierto grado, aceptarlas. No podemos ofrecer algo mas que estas reflexiones de una forma honesta.
Quizas cuando llegue el momento, y se posea la informacion adecuada, le podremos entrar a los temas mas picudos de la realidad nacional.



Chido, mai.

3 comentarios:

  1. Ego

    Chido por el animo y felicidades a uste tambien

    ResponderEliminar
  2. Creo que el post que elaboraste sobre las personas que murieron el año pasado y no fueron recordados es un buen ejemplo de lo que puede hacer el escuadrón gorila sigan así sin dejar la chacota, como hacia el Maese Boticua has magia, devela el truco, haznos reír y al que se deje hazlo llorar

    ResponderEliminar